Claves del día

Guatemala busca frenar 'isla de basura' en el Caribe

Las autoridades guatemaltecas trabajan en una trampa para los desechos de 27 comunidades (incluyendo la capital) que transporta el río Motagua. El torrente ha creado una 'isla de basura' que acecha a Roatán y otras playas del Caribe.

2017-10-25

Por La Prensa

Tras el reclamo hecho por Honduras debido a la contaminación que dejan en las costas los desechos provenientes de Guatemala, las autoridades guatemaltecas afirmaron que será hasta julio de 2018 cuando se comience frenar el flujo de desperdicios arrastrados por el río Motagua.

El Gobierno hondureño conformó, por orden del presidente Juan Orlando Hernández, una nueva fuerza de tarea para buscar soluciones al problema.

Foto: Estrategia y Negocios

Una comisión, parte de dicha fuerza de tarea, viajó ayer a Guatemala para reunirse con autoridades guatemaltecas y hacerles el reclamo por el daño ambiental y económico que provoca el torrente de desechos.

El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, fue nombrado como coordinador del equipo de trabajo interinstitucional y anunció que ayer la comisión hondureña viajó a Guatemala para "presentar el debido reclamo de parte de Honduras y llegar a un acuerdo inmediato". La comisión hondureña iba encabezada por José Antonio Galdámez, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Tras la reunión, Sydney Samuels Milson, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, explicó ayer, consultado por medios hondureños, que "nosotros ya hemos empezado a trabajar. Desde mayo de 2016 instalamos una biobarda de tipo artesanal que ha estado reteniendo los desechos sólidos de manera parcial. Cuando vienen las avalanchas de invierno debemos quitar la biobarda porque no soporta y mandamos a la gente a limpiar las playas".

El funcionario guatemalteco agregó que aunque las autoridades hondureñas piden una solución definitiva en meses eso "les resulta imposible".

Foto: Estrategia y Negocios

"La segunda etapa es el proceso de licitación para detener los desechos completamente. La obra cuesta US$3 millones y se adjudicará en enero, y será en febrero del próximo año cuando comenzará la construcción de una ‘trampa de desechos’ y en julio de 2018 esto estará terminado", afirmó.

El Gobierno de Honduras reiteró ayer que si el problema continúa exigirá una indemnización a Guatemala por la contaminación que llega desde ese país a sitios turísticos del país como Omoa, Cortés, Islas de la Bahía y Cayos Cochinos, que han sido atestadas de desperdicios arrastrados por el río Motagua.

27 municipios arrojan desechos en las aguas del Motagua y se espera que hasta mayo de 2019 entren en operación plantas de tratamiento de aguas residuales qe ayuden a contenter el problema medioambiental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE