Claves del día

Isla de basura acecha a Roatán

El Caribe de Honduras es amenazado por una macha de basura procedente de Guatemala, arrastrados, principalmente por el cauce del río Motagua.

2017-10-24

Por estrategiaynegocios.net

Roatán uno de los principales polos turísticos de Honduras es afectada por promontorios de basura procedentes de Guatemala y que además está afectando el ecosistema.

Plástico y espuma de poliestireno en el mar frente a las costas de Honduras, entre Roatán y los cayos, tienen en alerta a las autoridades hondureñas.

Sin embargo, no solo Roatán y Utila son afectadas, también las playas de Omoa se han convertido en vertederos de basura.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que ya es insoportable la situación, pues se está ahuyentando el turismo local y extranjero.

'Durante el día hacemos los trabajos de limpieza y en la mañana que volvemos ya está la gran cantidad de basura, hasta vacas y caballos muertos vienen a dar aquí'.

La Cancillería mediante un comunicado dijo que esta contaminación provocada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el Gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables.

El comunicado dice: 'Una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización'.

Foto: Estrategia y Negocios

La fotógrafa Caroline Power compartió imágenes que muestran la magnitud del problema en su perfil de Facebook. Las impactantes fotografías muestran las toneladas de desechos como botellas, cubiertos, bolsas y otros, que fueron arrastrados por las corrientes marinas.

El mensaje de Power señala que se debe poner un alto al consumo elevado de ese tipo de productos, por lo que desafía a las personas a reunir sus desechos durante una semana, y con ello darse cuenta de la cantidad de basura que se produce individualmente.

Con información de La Prensa y Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE