Claves del día

Guatemala, Honduras y El Salvador aseguran que integración aduanera es el camino al desarrollo

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron este viernes en la aduana El Amatillo, en Valle, Honduras, para afinar detalles de la Unión Aduanera Trinacional, que permitirá le libre tránsito de personas y mercancías en los tres países.

2017-10-21

Por Prensa Libre

Con la firma del acuerdo de El Amatillo, los presidentes de las tres naciones comienzan el proceso de integración profunda, que permitirá que las personas naturales y las mercancías tengan libre tránsito en estas naciones. En junio pasado, los mandatarios de Guatemala y Honduras implementaron la Unión Aduanera entre ambos países lo que ha permitido mayor desarrollo económico.

La Declaración del Amatillo, pretende mejorar la integración de estos tres países y con ello crear un bloque que lo convertiría en la economía más grande del área.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dijo que la unión con Guatemala ha permitido un aumento de 15 por ciento en el comercio binacional, eso significa más empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores.

Añadió que la eventual adhesión de El Salvador a esta integración, se crearía la economía más grande de Centroamérica, que sería el equivalente del 62,5% del Producto Interno Bruto de Centroamérica.

Expresó que este es un paso para consolidar una región de mayor prosperidad y número de oportunidades para la población.

Aseguran que seguridad ha mejorado

La reunión también sirvió para evaluar la situación de la seguridad en los tres países centroamericanos y dijo que es notable el resultado de lanzar, hace un año, la Fuerza Trinacional de Seguridad para combatir la delincuencia.

Hernández dijo que los índices macroeconómicos hondureños tienen más sostenibilidad debido a la mejoría de la seguridad. Invitó a los gobiernos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana a unirse a este esfuerzo de unidad, para hacer más grande la región.

El presidente Jimmy Morales, dijo que la integración es sinónimo de cosas buenas para la región. Mencionó que habrá que incrementar la condiciones para que mejoren la economía y la seguridad de la región.

Morales dijo que se estima que en un futuro el 80% del comercio pueda circular sin restricciones entre estos países y por ende eso generará oportunidades para el aumento del comercio, crecimiento de cadenas productivas y acceso más efectivo a los productos de los países y con ello mejorar los índices de competitividad y un apoyo para el desarrollo de empresas.

Puntualizó que con esto la población tendrá acceso a más productos y a mejores precios.

Acelarán integración

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que su país ha decidido 'sumarse de manera inmediata' al proceso de Unión Aduanera que ya iniciaron Guatemala y Honduras.

'Este es un camino que como sabemos nuestros hermanos de Honduras y Guatemala ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata', enfatizó Sánchez Cerén durante la reunión que hoy ha celebrado con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Sánchez Cerén indicó que su país está 'llevando adelante un proceso acelerado para que en el menor plazo posible logremos esa incorporación plena a una Unión Aduanera trinacional', lo que deberá aprobar la Asamblea Legislativa de esa nación. Agregó que con Hernández y Morales han definido 'líneas de acción' para que los pasos fronterizos dejen de ser obstáculos para el intercambio comercial y la movilidad de personas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE