Claves del día

Nidal Waked se declara culpable en Miami

El comerciante panameño Nidal Waked Hatum, detenido en mayo de 2016 en Bogotá (Colombia) y extraditado en enero pasado a Miami (Estados Unidos), se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero en Florida.

2017-10-19

Por La Prensa (Panamá)

El acuerdo fue rubricado este jueves 19 de octubre de 2017 por Waked, sus abogados y los fiscales de Miami, Frank H. Tamen y Walter Norkin. El documento fue presentado al juez federal Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en una audiencia celebrada a primera hora de la tarde de este jueves.

La sentencia todavía no ha sido determinada por el juez Scola, aunque en el acuerdo se deja constancia que el acusado reconoce que el juez puede imponer una sentencia de hasta 10 años de prisión, seguidos de un periodo de libertad supervisada de hasta cinco años. 'Además de un período de prisión y liberación supervisada, el tribunal puede imponer una multa de hasta US$250.000 o el doble del monto de la propiedad derivada criminalmente involucrada en la transacción', señala el documento.

Waked también acepta entregar e identificar cualquier bien producto del hecho ilícito, dentro y fuera de Estados Unidos. Igualmente, acuerda renunciar a su derecho de apelar la sentencia determinada por el juez.

Los hechos reconocidos por Waked habrían ocurrido entre los años 2000 y 2009, e incluyen transacciones entre bancos de Miami y Panamá.

En el escrito de acusación presentado a la Corte el 24 de marzo de 2015, los fiscales pedían 50 años de prisión para Waked: 20 por dos cargos de conspiración para lavar dinero y 30 por un cargo de fraude bancario. El ' indictment' estuvo sellado hasta el 5 de mayo de 2016. Ese día, Waked fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, en un operativo en el que participaron agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Paralelamente, ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Waked, sus hermanos, su tío Abdul Waked y sus empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Nidal Waked estuvo detenido en la cárcel La Picota hasta el 19 de enero pasado, cuando fue extraditado a Miami. El 25 de enero, se declaró inocente en una audiencia ante el juez Scola.

En el acuerdo de culpabilidad, la fiscalía desiste del cargo de fraude bancario y de uno de conspiración para lavar dinero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE