Claves del día

FMI: La economía de Nicaragua crecerá 4.5% en 2017

La tasa que por encima del 3.8 por ciento que se prevé en promedio para la economía de Centroamérica y la de 1.2 por ciento en América Latina y el Caribe.

2017-10-12

Por La Prensa

Nicaragua crecerá este año 4.5 por ciento, tasa que está por encima del 3.8 por ciento que se prevé en promedio para la economía de Centroamérica y la de 1.2 por ciento en América Latina y el Caribe, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, presentado ayer en Washington.

De esta manera el Fondo mantuvo para Nicaragua las previsiones de julio pasado, pese a que el pasado 26 de septiembre el Banco Central local elevó a entre 4.7 y 5.2 por ciento las nuevas metas económicas, dado al dinamismo en el sector agropecuario que se ha visto favorecido por un invierno relativamente normal.

Además el Fondo, que esta semana realizará su reunión anual en conjunto con el Banco Mundial en la capital estadounidense, anunció un aumento a 3.7 por ciento del crecimiento económico mundial, 0.1 punto porcentual más con relación a su previsión de 3.6 por ciento en julio pasado.

Para Nicaragua, según las estimaciones, el crecimiento de este año y hasta el 2022 no superará la tasa del cinco por ciento, pese a que diversos economistas han advertido en la necesidad de aumentar hasta en ocho por ciento anual el repunte económico en los próximos veinte años para evitar quedar rezagados en la región.

Las previsiones del FMI es que tras crecer 4.5 por ciento este año, la economía nicaragüense se expandirá 4.3 por ciento en 2018 para luego retomar el 4.5 por ciento en 2019 y mantenerse anualmente así hasta 2022.


Entre las más altas

La tasa de crecimiento proyectada para Nicaragua este año será la segunda más alta en Centroamérica, solo detrás de Panamá que se prevé un repunte del 5.3 por ciento. Honduras se ubicará en el tercer puesto con 4.0 por ciento. Por su lado, Costa Rica crecerá 3.8 por ciento; Guatemala 3.16 por ciento; y El Salvador 2.3 por ciento.

La tasa de crecimiento económico de la región centroamericana, que depende fuertemente de la economía de Estados Unidos, es casi el triple de lo calculado para América Latina y el Caribe.

Y mientras el FMI difundía este martes su reporte, el Gobierno de Panamá informó que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico este año y la ubicó en un 5.5 por ciento del PIB, 0.3 puntos porcentuales por debajo de 5.8 por ciento inicial, debido a una menor expansión de actividades como la intermediación financiera y el comercio minorista, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE