Claves del día

Se forma la Tormenta Nate en el Caribe de Nicaragua

La tormenta ha provocado alerta roja en Costa Rica. Nate se encuentra frente a puerto Cabezas en Nicaragua. Honduras monitorea el fenómeno.

2017-10-05

Por estrategiaynegocios.net

Esta mañana la depresión tropical 16 se convirtió en la tormenta tropical Nate. En la mañana de este jueves se ubicaba frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

El fenómeno ha provocado fuertes aguaceros en Costa Rica donde dejó dos muertos y al menos seis desaparecidos, mientras comunidades enteras quedaron aisladas y carreteras bloqueadas, anunciaron las autoridades.

De interés: 'Costa Rica declara asueto nacional en medio de alerta roja por lluvias'

El gobierno ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

'La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central. Tenemos confirmación de al menos dos fallecidos y varias personas desaparecidas que están siendo buscadas por los cuerpos de auxilio', declaró el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa.

De interés: 'Empresarios ticos llaman a aplicar teletrabajo ante fuertes lluvias'

Las víctimas fatales son dos trabajadores agrícolas nicaragüenses que vivían en una finca en la localidad oriental de Llano Grande de Cartago.

Los desaparecidos fueron reportados en diferentes zonas del Pacífico y sur del país.

En Nicaragua, el gobierno ordenó la suspensión de clases en todo el territorio nacional, que se mantiene bajo alerta amarilla en prevención a los posibles efectos de la tormenta, anunció el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas.

Lea más: 'Lluvias dejan muerte y destrucción en Centroamérica'

En Costa Rica el mal tiempo continuaría el viernes, mientras que en la provincia costarricense noroccidental de Guanacaste, una de las más afectadas por las inundaciones, seguiría hasta el sábado.


Alerta roja en Costa Rica

El aeropuerto internacional de la provincia de Guanacaste, uno de los principales en la recepción de turistas, se mantuvo en operación aunque fueron cancelados dos vuelos procedentes de Atlanta y Houston, así como todos los vuelos internos hacia esa terminal, informó el gobierno.

Emergencia: 'Deslizamiento a causa de lluvias se cobra dos vidas en Costa Rica'

Más de 80 albergues fueron habilitados en Costa Rica y ya hay más de 5.000 personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los cantones sureños de Pérez Zeledón y Buenos Aires quedaron aislados por la inundación de las rutas de acceso, señaló Brenes.

La CNE dijo que ha recibido más de 8.700 reportes de incidentes por inundaciones, deslizamientos y fuertes oleajes en el Pacífico.

Lea más: 'Costa Rica, Nicaragua y Honduras en alerta por depresión tropical'

'Las lluvias van a continuar, los suelos están saturados y persiste el peligro de terraplén o crecidas de ríos', adelantó Brenes, al llamar a la población a mantenerse atenta a los riesgos a su alrededor y acatar los llamados a evacuar.

Entre tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó de operación seis plantas hidroeléctricas como medida de seguridad ante el aumento de caudal de los ríos y la sedimentación que arrastran, anunció el organismo estatal.

El fenómeno se produce antes del partido entre Costa Rica y Honduras por la clasificatoria de Concacaf al Mundial de fútbol Rusia-2018. Inicialmente no ha habido una decisión de suspender el encuentro programado para la noche de viernes.

Honduras espera lluvias para esta noche

El territorio hondureño será afectado este jueves por lluvias en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, y con menor fuerza en los departamentos de Atlántida y Cortés, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Una persona fue reportada muerta en la comunidad de Tierra Blanca, Namasigue, Choluteca, en donde el Cuerpo de Bomberos recuperó el cuerpo de Lesli Escobar Fúnez (22) quien fue arrastrada por la corriente de una quebrada. Su cuerpo fue arrastrado por la corriente 3 kilómetros.

Francisco Argeñal, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) dijo que se espera que hoy el ciclón se acerque a la costa hondureña.

'Para mañana las lluvias estarán más orientadas al departamento de Atlántida, pero siempre lloverá en los departamentos de Cortés, Colón e Islas de la Bahía', subrayó Argueñal.

Copeco mantiene vigentes las alertas amarilla en diez departamentos y verde en ocho departamentos.

'Producto de las lluvias de los últimos días el nivel de saturación es bastante elevado, por ello Copeco emitió Alertas', informó Lisandro Rosales, titular de Copeco y expresó que 'las comunidades deben de empoderarse de su entorno y actuar cuando se dé una emergencia'.

Autoridades de Copeco exhortaron a los hondureños a evitar imprudencias para evitar tragedias.

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el cono de la tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida, todas en EUA.

La alerta amarilla por 24 horas, además de abarcar a Gracias a Dios y Colón, es por la influencia directa del ciclón tropical. Además se mantienen bajo alerta amarilla los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá.

Copeco también determinó incluir en alerta verde los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía.

En alerta verde los departamentos de Santa Bárbara y Comayagua, y se mantienen bajo este mismo nivel de alerta los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE