Claves del día

Arrestan a casi 500 indocumentados en operativo de ICE en ciudades santuario

California, que está a un paso de que sea declarada el primer estado santuario, registró el mayor número de detenciones en un operativo enfocado en regiones donde se han tomado medidas para que los cuerpos policiales no colaboren con las autoridades de inmigración.

2017-09-29

Por Univision.com

Un operativo de cuatro días del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), enfocado específicamente en las llamadas ciudades santuario, dejó un saldo de 498 indocumentados detenidos, informó este jueves la agencia federal.

El operativo denominado 'Safe City' (ciudad segura) se concentró en las ciudades y regiones donde los agentes de deportación de ICE no han podido tener acceso a cárceles para entrevistar a detenidos que se presume no tienen documentos migratorios.

'Las jurisdicciones santuario que no nos permiten el acceso a las cárceles y las prisiones están protegiendo a los extranjeros criminales en la aplicación de las leyes de inmigración y creando un imán para la inmigración ilegal', declaró el director interino de ICE, Tom Homan. 'Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones a gran escala en estas comunidades'.

California, que está a punto de ser declarada el primer estado santuario en el país, fue donde se registró el mayor número de detenciones con 128, mientras que la ciudad más impactada fue Filadelfia, en Pennsylvania, con 107 arrestos.

Ninguno de DACA

Los 498 detenidos en el operativo realizado de domingo a miércoles, son originarios de 42 distintos países. Ninguno de los detenidos, aseguró ICE, está registrado bajo el programa DACA.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los ángeles (CHIRLA), calificó a ICE como una "agencia deshonesta" que llevó a cabo estas redadas sólo por cuestiones políticas

'Nos cuesta creer lo que ICE tiene que decirnos acerca de las personas que arrestó esta semana en esta cruel operación', declaró Salas. 'Pero lo que sí tenemos muy en claro es que las acciones de ICE hacen que nuestras ciudades sean más inseguras y causan terror en millones de personas en comunidades que sólo quieren vivir con seguridad y libertad".

Con antecedentes

La agencia federal destacó que entre los detenidos se encuentran:

  • Una mujer salvadoreña detenida en Baltimore que ingresó con pasaporte falso y es acusada de asesinato.
  • Un ciudadano de India encontrado culpable de abuso sexual.
  • Un guatemalteco que vivía en Denver con 6 arrestos por conducir ebrio (DUI), además de ser acusado de abuso infantil, asalto y violencia doméstica.
  • Un mexicano detenido en Los ángeles documentado como miembro de la pandilla Colonia Chiques quien al momento de ser arrestado embistió varias patrullas en su intento de huida y estaba armado.
  • En Nueva York un ecuatoriano acusado de abuso sexual de menor.
  • Un ciudadano de República Dominicana que había sido arrestado por posesión ilegal de armas de fuego.
  • Un salvadoreño en San Francisco con antecedentes criminales por tener sexo con una menor de 16 años.
  • En San José un mexicano con visa vencida por más de 10 años con récord criminal por posesión y compra de drogas, además de crueldad infantil.
  • Otro mexicano en Seattle que tenía DUI.
  • Y en Washington DC un salvadoreño con antecedente de posesión de arma de fuego no registrada.
Del total de detenidos, indicó ICE, 317 tienen antecedentes criminales (86 por DUI), 68 con orden de deportación que eran buscados por ICE, 104 por reingresar al país luego de haber sido repatriados y 18 son pandilleros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE