Claves del día

Costa Rica, México y Guatemala lideran los planes de contratación de personal

Los empresarios y ejecutivos en países como Costa Rica, México y Guatemala son los que más planes de contratar nuevo personal en los próximos tres meses tiene según la empresa consultora Manpower.

2017-09-28

Por AN Panamá

La empresa que recientemente reveló los resutados de su encuenta "Expectativas de Empleo" la cual realizan trimestralmente con el fin de conocer los planes que tiene las empresas en cuanto a aumentar o disminuir sus planillas. Esta encuenta que se realiza a nivel mundial cuenta con alrededor de 60.000 entrevistas en 43 países y territorios.

Alberto Alesi, director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup, habló sobre las perspectivas en estos paises y los factores que estarìan impactando las decisiones de los empresarios. Por ejemplo, en Costa Rica, el país con mejores perspectivas, el impulso se debe al sector cosntrucción el cual generará una gran cantidad de empleo. El Estado costarricense ya licitó varias obras de infraestructuras viales o portuarias (Puerto Mutis) y que se encuentra en el momento pico de contratación de personal como explicó Alesi.

Foto: Estrategia y Negocios



La manufactura y los servicios son las dos actividades que más están ayudando a impulsar el empleo, colocándolo en el segundo país con mejor espectativa. Mucho de esto tiene que ver con las empresas de ensamblajes de vehiculos y empresas de autopartes.

En Guatemala el impulso de las contrataciones de personal continúan siendo el transporte y las telecomunicaciones, esto porque las principales empresas de telecomunicaciones continúan expandiendo su red de cobertura y esto involucra contrataciones de personal de cosntruccion, de quienes instalan las antenas y de proveedores y luego del roceso de instalación viene el proceso de contrata más personal para atraer nuevos clientes. Según el ejecutivo en una menor escala también el sector servicio de ese país está ayudando a las contrataciones.

Panamá que hace unos años lideraba la contratación, ha bajado su posición. De acuerdo con la encuesta los empresarios y ejecutvios en Panamá reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante.

"La expectativa de Panamá mejora en comparación con el trimestre anterior. Esta variación puede tener como causa el incremento en la inversión extranjera directa durante el primer semestre del año, pues esto generalmente beneficia al país con la creación de nuevos puestos de empleo en los meses consecutivos. Adicionalmente, incrementaron las remesas que el país recibe, lo que permitió un alza en el consumo local", afirmó Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.

Argentina es un país que empieza a reactivar con expectativas positivas de contrataciones en especial por las empresas de tecnología y también proyectos de construcción.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE