Claves del día

Nicaragua: Poder Electoral, el peor evaluado en la región

  • El Índice de Integridad Electoral 2017, le otorga 26 puntos en la categoría de “Autoridades electorales”, ubicándose al mismo nivel de los poderes electorales de Afganistán, Siria y Kenia, entre otros

2017-09-25

Por: Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

El Poder Electoral nicaragüense, integrado por siete magistrados propietarios y tres suplentes, todos subordinados al presidente Daniel Ortega, es el peor evaluado a nivel regional, de acuerdo a los últimos resultados del índice de Integridad Electoral 2017, un proyecto de las universidades de Harvard y de Sidney, Australia.

El índice de Integridad Electoral 2017, que comprende a un total 158 naciones independientes que llevaron a cabo elecciones generales o parlamentarias, evalúa un total de 49 ítem que abarcan de forma integral cada proceso electoral -antes y después de la votación- y los divide en un total de 11 sub dimensiones, entre ellas: Leyes electorales, Procedimientos electorales, Registro de votantes, Financiamiento de campañas, Conteo de votos, Resultados, Cobertura de medios y; Autoridades electorales.

En la sub dimensión relacionada a Autoridades electorales, el reporte de Integridad Electoral 2017 otorga 26 puntos al Consejo Supremo Electoral nicaragüense -de un total de 100 puntos- ubicándose entonces en la última posición en Centroamérica.

En esa sub dimensión, precisamente, Costa Rica se coloca a la cabeza con 97 puntos, Panamá le sigue con 71 puntos, Guatemala (67 puntos), El Salvador (58 puntos), Honduras (45 puntos) y; Nicaragua con 26 puntos.

El índice de Integridad Electoral establece que las naciones con puntajes superiores a los 60 están en la categoría de "Muy elevada/elevada", mientras que las que se ubican entre los 50-59 puntos están en la categoría de "Moderada" y; menos de 50 puntos entre "Muy baja/baja".

En esa sub dimensión de las Autoridades electorales, Nicaragua se ubica al nivel de países como Kenia (26 puntos), Azerbaijan (26 puntos), Afganistán (26 puntos) y Siria (22 puntos), entre otros.

Otros hallazgos del índice de Integridad Electoral 2017

El reporte cubre un total de 241 elecciones directas -presidenciales y parlamentarias- desarrolladas en 158 naciones, entre el 1 de julio de 2012 y 31 de diciembre de 2016.

Para su elaboración se consultó a un promedio de 40 expertos internacionales y nacionales en cada país, quienes han demostrado un conocimiento de los procesos electorales en sus países. A ellos se les comparte una encuesta que van completado y en la que se evalúan los ítem del reporte de Integridad Electoral. En total respondieron y procesaron las encuestas de 2.709 expertos a nivel global.

A nivel mundial, Dinamarca se ubica en la primera posición del ranking global, con un índice total de 86 puntos. Le siguen: Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia.

En el caso de Centroamérica, Costa Rica se ubica en la posición 6 a nivel global y en primer lugar a nivel regional, con un puntaje de 81. Le sigue Panamá en la posición 56, El Salvador (84), Guatemala (109), Honduras (119) y; Nicaragua en la posición 140.

"Entre los países en las Américas, tres se ubican como "Muy elevado" en integridad electoral (Costa Rica, Uruguay y Canadá), mientras 9 se colocan como "Elevado", 10 como "Moderado", 4 como "Bajo", y 2 como "Muy bajo", con el concurso de República Dominicana, Nicaragua y Haití, entre los peores de la región", refiere el reporte.

En el último lugar, a nivel global, está Etiopía en la posición 158.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE