Claves del día

Guatemala: Renuncian los ministros de Finanzas, Trabajo y del Interior

Los funcionarios renuncian un día antes de un paro convocado por colectivos anticorrupción de la sociedad civil. Los ministros permanecerán en sus cargos hasta que sean aceptadas sus renuncias y designados los sucesores.

2017-09-19

Por EFE

Los ministros de Trabajo, del Interior y de Finanzas de Guatemala presentaron hoy su renuncia al cargo, en medio de la crisis política que vive el país.

'Derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que (los) espacios para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente. Por tal razón, hemos cedido presentar nuestra renuncia', reza un comunicado conjunto.

Con las dimisiones de los titulares de Trabajo, Leticia Teleguario; del Interior Francisco Rivas, y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, suman cuatro los ministros que abandonaron su cargo desde agosto, cuando se desató la crisis por el intento del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Los tres funcionarios, que permanecerán en sus cargos hasta que sean aceptadas sus renuncias y designados los sucesores, cuentan que cuando empezó la crisis decidieron seguir en sus puestos para continuar 'con los temas importantes para la población' que estaban bajo su responsabilidad, pero ahora ya no ven esa posibilidad.

En la misiva, en la que aparecen en una fotografía conjunta, agradecen al presidente Morales la oportunidad de servir al país 'de forma digna, proba y apegada a los intereses nacionales', y reiteran su compromiso de seguir luchando por una Guatemala 'justa, próspera, transparente y equitativa'.

Foto: Estrategia y Negocios

Una fuente del Ministerio de Finanzas confirmó además a Acan-Efe que los tres viceministros de esta cartera también renunciaron por los mismos motivos, aunque no entró en más detalles; y el portavoz de Gobernación (Interior), Roberto Celada, avanzó que otros tres viceministros de esta entidad también renunciaron

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo que los tres ministros no han entregado aún su carta de renuncia, lo que puede producirse el miércoles 20 de septiembre, el mismo día en el que esperan conocer un poco más a fondo los motivos de esta decisión.

Desde que Morales intentó expulsar al abogado colombiano también renunció la entonces ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack; además de cuatro vicecancilleres y el titular de la Comisión para la Competitividad, Enrique Godoy.

Además fueron destituidos dos funcionarios, el entonces canciller Carlos Raúl Morales y uno de sus viceministros por haberse negado a ejecutar la orden del presidente de expulsar de Guatemala al comisionado de la CICIG.

La decisión del presidente Morales de expulsar a Velásquez, que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, desató una oleada de manifestaciones pacíficas en agosto que continuarán este miércoles, cuando ha sido convocada protesta masiva y un paro nacional.

Sale un aliado clave del MP y la Cicig

De acuerdo con el portal Plazapública.com.gt, la posición de Rivas, uno de los primeros ministros formados en la doctrina de seguridad democrática, se había debilitado dentro del Gabinete de Morales.

El portal refiere que su apoyo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vio mayoritariamente como un enemigo. El anuncio de su renuncia llega un día antes del paro nacional convocado para el 20 de septiembre en contra del Gobierno y el Congreso.

La crisis política que ha arrastrado a Morales cerraron "los espacios de oportunidad" para realizar sus programas de trabajo, según indicaron los tres ministros en una declaración conjunta donde informaron de sus renuncias.

'El ministro era visto como "gente de (la embajada de) Estados Unidos y de la Fiscal General Thelma Aldana", y aliado del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en los procesos penales en contra de varios congresistas y partidos políticos, como parte de una investigación del financiamiento ilícito de campañas políticas. Rivas fue subsecretario general del MP antes de asumir la dirección de la cartera del Interior y, según analistas como el coronel retirado Mario Mérida, este antecedente lo despoja de simpatía en el Congreso', describe Plazapública.com.gt.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE