Claves del día

Guatemala: Congreso revisará solicitud de antejuicio de Jimmy Morales

A petición de nueve jefes de bloques, el jueves será llevado al pleno nuevamente la solicitud de antejuicio contra el presidente de la república por un caso de financiamiento electoral ilícito.

2017-09-19

Por Prensa Libre

Una semana después que 104 diputados apoyaron al presidente Jimmy Morales para que conservara su inmunidad -y no fuera investigado por señalamientos de financiamiento electoral ilícito- las bancadas han cambiado de opinión y nueve jefes de bloque lograron que se retome la discusión en el Pleno sobre el antejuicio del presidente Morales.

En la reunión de jefes de bloques, diputados de las bancadas UNE, Winaq, Convergencia y URNG-Maíz, pidieron que se retome en el pleno la discusión sobre el retiro de inmunidad al presidente Morales, antejuicio que se encuentra archivado en la Dirección Legislativa.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien al igual que la mayoría de diputados de su bancada apoyaron el Pacto de Corruptos para reformar el Código Penal y proteger la inmunidad del presidente, ahora pide que se retome la discusión sobre el antejuicio del presidente.

Barreda argumentó que los diputados tienen el derecho legítimo de llevar de nuevo al pleno el antejuicio contra Morales, además pidió fijar una agenda prioritaria y que se desistiera de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La bancada Winaq, representada por el diputado Amílcar Pop, quien apoyó las modificaciones del Código Penal, también pidió en la reunión de jefes de bloques que se incluya en la agenda el antejuicio contra el presidente. Pop aseguró que ya existen acuerdos entre varias bancadas para quitarle la inmunidad a Morales.

"Ojalá el Congreso esté arrepentido de lo que ha estado haciendo", dijo la diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, quien reiteró que están debilitando el sistema de partidos políticos.

"Evidenciar que no sabían qué estaban votando, es decir que no están haciendo su trabajo", dijo Morán.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial FCN-Nación, dijo que llevar al pleno nuevamente el antejuicio contra el presidente es para lavarse la cara. "Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al presidente", dijo Hernández.

"No caigamos en presiones, no por 20 tuiteros que tienen 200 cuentas vamos a dañar una institución", dijo Hernández.

Hernández dijo que el Ministerio Público puede seguir investigando a su partido, para confirmar si tuvieron financiamiento electoral ilícito.

Hernández dijo que el Ministerio Público puede seguir investigando a su partido, para confirmar si tuvieron financiamiento electoral ilícito.

Fernando Linares Beltranena fue otro de los diputados que se opuso a retomar la discusión para retirarle la inmunidad al presidente Morales. "El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, es un antejuicio contra la institucionalidad", dijo Linares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE