Claves del día

México reclasifica magnitud del terremoto en 8.4 grados

El sismo fue sensible en Mesoamérica. Se activó alerta de tsunami. Las autoridades evaluán daños en áreas de riesgo en el sur de México y el occidente de Guatemala.

2017-09-08

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El Servicio Sismológico Nacional (de México) actualizó la magnitud del terremoto de la noche del viernes a 8.4 grados en la escala de Richter.

La entidad también reconfirmó los parámetros del epicentro frente a las cosas de Tonalá, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 19 kilómetros.

Los presidentes de México y Guatemala llamaron a la calma a las poblaciones de sus países, al tiempo que ordenaron el seguimiento de protocolos de atención de desastres.

También se emitió una alerta de tsunami con el riesgo de que las olas subieran hasta los 3 metros de altura, pero tras las primeras oleadas se constató que el mar incrementó su nivel en 0.7 metros en la costa inmediata al epicentro.

Autoridades locales en el estado de Chiapas, en el Sur de México, y el departamento de San Marcos, en el occidente de Guatemala comienzan a reportar daños en infraestrucutra tra el terremoto.

En México, al cierre de este reporte, se consignaba la muerte de cinco personas.

La autoridades y entidades de sismología del Mesoamérica están atentas al desarrollo de la actividad sísmica, en especial después de que se reportaran réplicas que van desde los 6.1 a los 5.7 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con la agencia AFP, el primer sismo provocó el pánico en la capital mexicana, donde se le cataloga como el más fuerte desde el devastador de 1985.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de de 8,1 grados que devastó la capital, donde viven más de 20 millones de personas.

Miles de mexicanos, muchos de ellos con ropa de dormir pues el sismo se sintió diez minutos antes de la medianoche, salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica, que advierte a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.

'Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!', contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE