Claves del día

'Internet de las Cosas ya está aquí”

El creador del “Internet de las Cosas”, Kevin Asthon, habló de lo que es y no es IoT, en el del Tigo Business Forum, en Guatemala. Los expertos hablaron de cómo el Internet de las Cosas está impulsando la transformación digital de las empresas y las economías.

2017-09-06

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

La cuarta edición del Tigo Business Forum 2017, dedicado al Internet de las Cosas y su relevancia para la transformación digital de todos los sectores de la industria, se celebró en Guatemala con la participación de más de 1000 asistentes.

En estos países "no podemos seguir esperando que otros inventen para copiar. Necesitamos abrir espacio a la innovación, promover ideas, experiencias, transformar la cultura corporativa para aceptar las fallas y la experimentación, elegir áreas de impacto para innovar, hacer algo que verdaderamente pueda cambiar el juego", propuso Luis Verdi, CCO & Senior VIP de Innovación de SAP Latam durante su conferencia "Transformación digital ¿Ahora qué?

Para innovar "No necesitamos cambiar toda la corporación, podemos crear una oficina de innovación, crear mecanismos para implementar una cultura de innovación, traer ideas y debatirlas, crear un círculo virtuoso de crecimiento e innovación", dijo Verdi.

El director de Tigo Business, Francisco Mancilla, destacó que el Tigo Business Forum 2017 "abordó uno de los temas que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El Internet de las Cosas representa una oportunidad para todos los sectores empresariales, permitiendo mejorar los procesos productivos, crear proyectos innovadores y generar experiencias digitales diferentes", expuso.

EL INTERNET DE LAS COSAS YA ESTá AQUí: KEVIN ASHTON

Kevin Ashton, el precursor del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), aseguró en su conferencia que "Predecir el futuro es en realidad fácil". Compartió sus predicciones, muchas de las cuáles hoy son una realidad: (vas a tener un auto que se maneje solo en 2030; en los próximos 100 años un ser humano nacerá en otro planeta; sobreviviremos al cambio climático con innovación y tecnología; pronto las computadoras funcionarán con su propia energía).

No es Internet de las Cosas una botella de agua inteligente que te avisa si tienes sed, una botella de vino inteligente que te avisa cuando te estás embriagando, un bikini inteligente que te avisa si te estás quemando. Las empresas que quieren usar el Internet de las Cosas para enganchar a sus clientes, obligarlos a a comprar o para vender más no están en lo correcto, sostuvo el experto.

El Internet de las Cosas ya está aquí, todos lo tienen ya en el bolsillo, apuntó Asthon."Su smartphone es un gran ejemplo de sensores conectándose a Internet y tomando decisiones. Un sensor es la cámara, cuando lo unen con reconocimiento facial, el GPS es Internet de las Cosas. Comercializamos más de un billón de dispositivos GPS, la mayoría en smartphones, que no son teléfonos, el % de uso para llamadas es el mínimo, pasan más tiempo usándolo en otras aplicaciones. En el 2000 el 30% de las personas tenía un teléfono, hoy, más del 100% de la población mundial tiene un teléfono".

Un ejemplo de aplicación del Internet de las Cosas es una aplicación que en países en desarrollo permite que personas con enfermedades pulmonares soplando un celular y haciendo llegar su información a una máquina, puedan ser diagnosticados sin ir a un hospital, pueden hacer llegar información a una máquina que detecta si tendrán un ataque y evita muertes.

Asthon destacó que el Internet de las cosas empezó en el año 2000 y hoy en el mundo "estamos exportando 170% más de tecnología, tecnología que no viene como antes principalmente de Estados Unidos sino de China que es la líder, seguida por Alemania y Estados Unidos compitiendo en un tercer lugar muy cerca de Corea". En cuanto a Guatemala "está exportando hoy 3 veces más tecnología que en el 2000", concluyó.

IoT: MODELOS DE NEGOCIOS DISRUPTIVOS

Los expertos coincidieron en que la tecnología está dando paso a que las empresas transformen su manera de hacer negocios. "Muchos sectores de la industria ya han tomado ventaja de ese potencial y se han beneficiado de las innovaciones que brinda el IoT, como la analítica de los datos que se obtienen de los objetos conectados.

En el Foro se concluyó que esta infinidad de datos de todas las cosas conectadas les permitirá a las empresas poder crear productos y servicios que cumplan con las nuevas exigencias en todos los ámbitos empresariales, hacer procesos más eficientes y aumentar su productividad, lo que acelerará su crecimiento. Al disponer de datos e información en tiempo real, el Internet de las Cosas les ayudará a las organizaciones a tomar decisiones mucho más precisas, con aplicaciones como soluciones de transporte inteligente que permiten mejorar los flujos de tránsito y reducir accidentes, o lograr eficiencias en el sector de energía o banca virtual.

Mancilla destacó que Tigo Business en alianza con Cisco-Jasper ha implementado una plataforma para IoT de clase mundial, con capacidad de integrar más de 5.000 aplicaciones. Anunció que por medio de una solución integral, las empresas tendrán la automatización de sus dispositivos conectados, control de sus comunicaciones y flexibilización de consumo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE