Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-08-23
El primer panel ha estado moderado por la periodista Glenda Umaña (izquierda), en el que han participado la exministra de Comunicaciones y Estrategia de Honduras, Hilda Hernández; la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; y la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana.
  Ver Fotogalería

Centroamericanas desafiantes desde el poder

“Desafiantes desde el poder”, primer panel del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica de Estrategia & Negocios, inspira a un auditorio repleto con las historias y las luchas de tres centroamericanas con altas responsabilidades en el mundo de la política y la ley.

Por: Velia Jaramillo – estrategiaynegocios.net

Revista Estrategia & Negocios arrancó el primer Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica en San Salvador, un evento en el cual se propició el intercambio de ideas sobre los avances y retos que enfrenta la región en la ruta hacia el desarrollo con equidad. “Las mujeres cada vez mas cumplen roles clave como actoras económicos, lideres políticas y comunitarias y como agentes de cambio en todos los ámbitos de la vida en sociedad”, dijo en el discurso de inauguración Cecilia Córdoba, directora editorial de E&N.

Destacó que a pesar del aumento de la participación femenina en la Población Económicamente Activa, en el mercado laboral, las mujeres continúan enfrentándose a prácticas discriminatorias, a obstáculos y limitaciones, muchas veces fundamentados en estereotipos de género. En Centroamérica como en el resto del mundo “las mujeres también reciben un salario inferior al de los hombres por el mismo trabajo, de hecho, en nuestra región las mujeres en puestos de alta dirección ganan apenas un 53% de salario que obtienen sus colegas hombres. El 75% del trabajo no pagado a nivel mundial es realizado por mujeres y son ellas también las que siguen concentradas en empleos informales, sin acceso a la protección laboral y social. No es inteligente descuidar a la mitad de la población, dejarla fuera de la ecuación del crecimiento”, dijo Córdoba.

Si se aprovechara el potencial completo de la participación total de la mujer en la economía se sumarían 28 billones de dólares al Producto Interno Bruto Mundial anual en 2025, es decir que crecería en un 26% para ponerlo en perspectiva, la cifra equivale al tamaño actual combinado de las economías de Estados Unidos y China, hizo notar la directora.

FORO MUJERES DESAFIANTES PRIMER PANEL SENTADAS(800x600)

ANA HELENA CHACÓN: DEBEMOS CREAR NUEVAS REALIDADES

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, destacó que las Mujeres Desafiantes de Centroamérica deben estar comprometidas “en ayudar a las mujeres anónimas que quizá nunca lleguen a estos foros, las que no tienen voz para venir a contarnos sobre su vida y lo disruptivas que ha sido su vida, hacer que su vida sea mejor”.

“Como vicepresidenta de Costa Rica puedo decir que esa silla que ocupo y que han ocupado siete mujeres antes que yo, en 150 años de vida democrática de mi país, es una silla que yo me gané. Tome una silla que ha estado ocupada mayormente por caballeros. Si el mundo es solamente liderado por los hombres vamos a perder una visión 360 grados. Celebro este espacio para visibilizarnos, ponernos rostro. Tenemos que romper paradigmas, cambiar, pensar diferente, transformar las circunstancias en nuevas realidades para convertirlos en sueños plenos, vivos y comprender las realidades de otras mujeres. La historia de la humanidad ha sido construida entre todas y todos. Hemos venido reclamando a los hombres que merecemos una restitución de nuestros derechos”, destacó la vicepresidenta.

THELMA ALDANA: EN EL MEDIO DE LA TORMENTA

La fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, fue una de las figuras centrales del panel “Mujeres Desafiantes desde el Poder”, dentro del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica. Su participación se dio horas después de haber advertido que podría renunciar a su cargo si prospera una solicitud del presidente Jimmy Morales para que la Organización de las Naciones Unidas expulse al comisionado de la Comisión General contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

FORO MUJERES DESAFIANTES PÚBLICO(800x600)

Entrevistada por Glenda Umaña, moderadora del panel, advirtió: “Parece que al señor presidente lo asesoraron mal y no tiene una claridad de que estamos hablando cuando nos referimos a la lucha vs corrupción. Ha pedido una audiencia con el Secretario General de la ONU el viernes a las 5 de la tarde y sabemos que uno de los puntos de agenda posiblemente sea pedir la remoción de Iván Velasquez. Ante esa posbilidad he escrito en mi facebook que si te toma esa decisión presentaría mi renuncia, porque creo en el trabajo conjunto que hemos desarrollado con Cicig y permanecer en el cargo seria avalar una decisión que el pueblo guatemalteco no va a compartir, estamos alertas ante esa posibilidad y esperamos que la comunidad internacional nos siga apoyando”.

Las Desafiantes Desde el Poder hablaron de los costos que escalar en posiciones de liderazgo público. “Hay presiones siempre en nuestro trabajo pero lo importante es que esas presiones no nos paralicen, que podamos salir adelante aun bajo presión porque se tiene tranquilidad de consciencia y convicción de lo que se está haciendo. Una de mis banderas es luchar para erradicar la violencia contra las mujeres, estoy convencida de que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y quienes estamos en puestos de decisión tenemos la obligación moral de propiciar el acceso a la justicia a la mujer guatemalteca. Hemos avanzado bastante porque 56.000 mujeres guatemaltecas rompieron el silencio en el año 2015 y decidieron denunciar la violencia en contra de ellas y en 2016 otras 56.000 mujeres guatemaltecas presentaron denuncias ante el Ministerio Público por hechos de violencia. Hay un sistema de justicia que se ha abierto a la mujer que sufre violencia y que se ha abierto para atenderlo de una manera integral. Los retos hay que superarlos con plena convicción, con entrega y amor”, compartió Aldana.

EXPERIENCIAS DE LAS DESAFIANTES

Ana Helena compartió que fue el haber acompañado a la familia de una niña que murió porque su familia estaba en pobreza externa lo que la decidió a incursionar en política “juré que un tema de precariedad no debería decidir entre la vida y muerte”. Cuando el actual presidente de Costa Rica la invitó a acompañarlo como candidata a la vicepresidencia teniendo menor del 3% de intención de voto, se involucró “porque siempre pensé que cuando un hombre honesto lucha por la patria te invita tienes que ir. No sabía cómo ser vicepresidenta, no sabía cómo ser legisladora, pero el tema fue vencer los miedos, tener muchas ganas”.

La exministra hondureña Hilda Hernández habló de los retos que implica dirigir tareas estratégicas de comunicaciones cuando se enfrentan crisis de temas duros, como los que involucra el combate al narcotráfico en Honduras. “Se tiene temor, pero cuando estamos convencidas de que hacemos lo correcto tenemos que asumir la responsabilidad. Riesgos hay en todo. Las mujeres podemos llegar a donde queramos, los limites las ponemos nosotras mismas”.

La fiscal Aldana compartió sus esfuerzos por implementar una política de igualdad en el Ministerio Público. Cuando llegó, un 30% del personal eran mujeres y 70% hombres. “Actualmente tenemos paridad, un 50% son mujeres y 50% son hombres, trabajamos una política de igualdad, sabía que tenía que propiciar el espacio para mujeres trabajadoras del MP porque históricamente han sido excluidas y no se le ha dado accesos a puestos importantes. Las mujeres del MP de Guatemala han duplicado esfuerzos, han demostrado que tienen todas las cualidades, se esfuerzan, tienen muchísima honradez y se han ganado ese espacio”.

¿Tienen temor las Desafiantes desde el poder? Aldana concedió “Siempre hay temor, estoy amenazada de muerte. Lo importante es que el miedo no nos paralice, hay que superarlo y seguir adelante con convicción, con las metas que nos propusimos. Una de mis luchas es la lucha contra la corrupción y la impunidad, nada me detiene, tengo la tranquilidad de estoy haciendo lo que me corresponde de acuerdo con la ley, con respeto a la constitución política del país y estoy dispuesta a seguir trabajando, superando el miedo”.

La funcionaria hondureña llamó a las mujeres y hombres del público a trabajar por la inclusión. “La inclusión es mejor, los hombres son nuestros aliados estratégicos, con ellos podemos trabajar en equipos inclusivos”.

Hernández dijo que las Desafiante Desde el Poder deben “tener pasión por lo que hacen, responsabilidad y sobre todo tratar de estar de manera permanente actualizadas e informadas, es importante que tengamos la cultura de hacer las cosas correctamente, eso nos da espacio para ir abriendo puertas donde quiera que vayamos”.

RELACIONADAS