Claves del día

Un lanzamisiles de la Armada de EE.UU. colisiona con un buque petrolero en Singapur

El destructor lanzamisiles de la Armada de Estados Unidos USS John S. McCain colisionó con un buque petrolero de bandera liberiana cerca del Estrecho de Malaca, en aguas de Singapur.

2017-08-21

Por BBC Mundo

Las autoridades estadounidenses informaron que 10 miembros de la tripulación del barco se encuentran desaparecidos y que otros cinco resultaron lesionados. Hay un operativo de búsqueda y rescate en desarrollo.
La colisión ocurrió a las 5:24 hora local del lunes (21:24 GMT del domingo), cuando 'la nave estaba en tránsito a una visita de rutina a un puerto de Singapur', detalló la Armada en un comunicado.
Según el texto, los daños en el USS John S. McCain son 'sustantivos'.
Sin embargo, posteriormente se informó que el barco está navegando de forma autónoma y que se dirige al puerto de Singapur.
Operaciones de salvamento

Helicópteros militares de Estados Unidos, así como de la Armada y de la Guardia Costera de Singapur participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Las vías marítimas en torno a Singapur son unas de las más congestionadas del mundo, pues por ellas transita una parte sustancial del comercio de bienes y de petróleo del mundo.
De hecho, el Estrecho de Malaca es considerado como una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta.

La colisión del USS John S. McCain es el segundo accidente importante de un destructor de la Armada estadounidense en aguas asiáticas en dos meses.
El jueves pasado, la Armada anunció medidas disciplinarias contra los comandantes de otro buque de guerra, el USS Fitzgerald, que colisionó con una nave de carga en junio, matando a siete tripulantes estadounidenses.
Un tanquero enorme
El USS John S. McCain colisionó con el buque petrolero Alnic MC, una embarcación de grandes dimensiones.
Unos 90 minutos después de ocurrido el incidente, la web MarineTraffic, una página que hace seguimiento a las embarcaciones, lo ubicaba a varios kilómetros de distancia de la costa oriental de Malasia, a la altura del estado de Johor.
Según informó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés), esta embarcación tuvo daños en el tanque del pique de proa, a unos 7 metros por encima de la cota de agua.
Sin embargo, su tripulación no fue afectada.

La MPA también informó que no se ha detectado contaminación en el agua por pérdida de combustible y que el tráfico marítimo en la zona no se ha visto alterado por el incidente.
El destructor estadounidense fue bautizado con el nombre del padre y del abuelo del senador John McCain, quienes sirvieron en la Armada de ese país.
El dirigente republicano publicó un mensaje en Twitter diciendo que él y su esposa estaban rezando por los marineros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE