Claves del día

Hallan a 115 migrantes centroamericanos ocultos en un camión en el sur de México

Según detalló el gobierno de Veracruz, los migrantes —55 hombres, 19 mujeres y 41 niños— viajaban en la parte trasera en condiciones 'deplorables'.

2017-08-20

Por Univision.com

Más de cien migrantes procedentes de diversos países centroamericanos que viajaban en la parte trasera de un camión de carga fueron rescatados por las autoridades mexicanas en el estado oriental de Veracruz, que es una ruta tradicional de los flujos irregulares de personas hacia Estados Unidos.

Los migrantes -55 hombres, 19 mujeres y 41 niños- viajaban en la parte trasera en condiciones 'deplorables', por lo cual recibieron atención médica, dijo el domingo una fuente del gobierno de Veracruz.

Según el parte policial, todas las personas recibieron atención médica, rindieron declaración y fueron trasladadas al puerto de Veracruz.

'Los migrantes fueron atendidos inmediatamente por paramédicos de la dependencia, al presentar severos signos de deshidratación (...) el Ejército Mexicano y la Marina-Armada (...) se trasladaron a Playa Muñecos para brindarles atención', dijo la misma fuente.

De acuerdo con una ficha informativa de la policía estatal veracruzana, los hechos tuvieron lugar el sábado, cuando sus elementos se trasladaron a la localidad de Playa Muñecos, en el municipio de Alto Lucero, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) con el traslado de al menos 115 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Durante el operativo, también fueron detenidas las dos personas que transportaban a los migrantes.

Traficantes de personas suelen utilizar este tipo de unidades para cruzar ilegalmente a migrantes a Estado Unidos, cobrando miles de dólares por cada traslado.

El mes pasado, 10 inmigrantes fueron hallados muertos dentro de un camión en un estacionamiento comercial en Texas. Siete de ellos eran mexicanos.

Veracruz es un estado que por años ha sido paso para la migración ilegal a Estados Unidos, pero además se ha convertido en uno de los más violentos del país, con miles de muertos y desaparecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE