Claves del día

Cuánto tiempo se verá el eclipse solar en Centroamérica


No es cualquier cosa: el eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día.

2017-08-20

Por CNN

Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse -pues lo atravesará de costa a costa-, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos -y podrías hasta perder la vista- si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.

Estas son las horas (locales) en Centroamérica en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a.m. y termina a las 2:05 p.m., con un punto máximo a las 12:53 de la tarde.

Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del medio día y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p.m. La magnitud será del 0,34.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que "una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas". Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse "si el cielo está despejado", la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, tendría su punto máximo a las 12:58 p.m. y terminaría a las 2:09 de la tarde.

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p.m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados 'Carl Sagan" compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p.m.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE