Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-08-11

El Salvador: Suspenden la reforma a Ley de Extinción de Dominio

Los magistrados consideraron, aunque falta la sentencia definitiva porque está en estudio una demanda, que los diputados entraron en un posible “'ndicio de fraude a la Constitución'.

Por estrategiaynegocios.net

Las polémica reforma a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB) aprobada en julio por la Asamblea Legislativa fue suspendida.

La normativa -vital en una serie de procesos en investigaciones de pandillas, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero- fue aprobada por 43 de los 84 diputados, pero no recibió votos en contra de parte de la oposición.

Jean Manes, embajadora de EE.UU., criticó abiertamente los movimientos para empujar la reforma de una ley que nació en 2013 como requisito para la aprobación del primer programa de ayuda de cooperación de su país conocido como Fomilenio.

Manes advirtió entonces que el cambio -acordado por el gobernante FMLN y su aliado legislativo GANA- “no cumple con las normas internacionales”.

Esta tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió la suspensión inmediata de los cambios y declaró.

Los juristas fundamentan su decisión en que las reformas "podrían entrar en contradicción con disposiciones constitucionales al restringir el ámbito de aplicación del contenido original de las normas de la ley, y reducir los márgenes de persecución de la criminalidad individual u organizada, favoreciendo la impunidad”.

Además, argumentan que los cambios hechos en julio “podrían generar un daño irreparable o de difícil reparación, debido a que al ser aplicadas en los casos concretos por las autoridades competentes –Fiscalía General de la República y Juez de Extinción de Dominio–, podrían también producir situaciones jurídicas consolidadas contrarias a los intereses de la justicia en la persecución del crimen organizado y la corrupción.”

Los magistrados consideraron, aunque falta la sentencia definitiva porque está en estudio una demanda del abogado Luis Mario Pérez Bennett, que los diputados entraron en un posible “indicio de fraude a la Constitución” y que alteran el análisis de inconstitucionalidad.

“La Sala establece que la aprobación de las reformas a la LEDAB podrían anular el deber institucional de combatir la corrupción y permitirían la legitimación o protección de la adquisición de bienes por medios ilícitos o la destinación de los mismos a fines que no sean lícitos. Esto implicaría una violación a la Constitución y a las prescripciones de orden internacional contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, dice un comunicado de la Sala de lo Constitucional que resume la sentencia.

La reforma acordada en julio evitaba que los bienes de uso familiar del acusado no pasen al Estado mientras no haya sentencia definitiva de extinción de dominio.

En segundo lugar, creó una prescripción de la ilegalidad de dichos bienes: 10 años para adquisición o destinación ilícita y 30 años para crimen organizado, maras (pandillas), asociaciones de naturaleza criminal, terrorismo y narcotráfico.

En tercer lugar, eliminaba la aplicación de la ley a bienes lícitos que son expropiados a los acusados por la destrucción o ocultamientos de bienes ilícitos.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla.

Con información de Diario El Mundo.

RELACIONADAS