Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-08-08
3d rendering robot working with white boxes on conveyor belt
  Ver Fotogalería

Habilidades humanas contra robots e inteligencia artificial: ¿estamos listos?

La digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual ya impactan el lugar de trabajo. Los que tengan las habilidades tomarán las decisiones.

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Manpower Group preguntó a 18.000 tomadores de decisión alrededor del mundo cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas y cómo se aseguran de que sus empleados tengan las habilidades correctas y estén listos para adaptarse. Más del 90% esperan que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años. ¿Cómo se preparan empresas y trabajadores?

ManpowerGroup preguntó a 18.000 tomadores de decisión de seis sectores industriales en 43 países cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas y cómo se aseguran de que sus empleados tengan las habilidades correctas y estén listos para adaptarse. Encontró que más del 90% de los empleadores esperan que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años.

Frente a este panorama, los colaboradores “necesitarán nuevas habilidades y las requerirán más a menudo para trabajos que ni siquiera hemos oído mencionar todavía” advierte la consultora en su estudio “La Revolución de Habilidades”.

Captura de pantalla 2017-08-08 a la(s) 17(800x600)

Los saltos cuánticos en la tecnología, en la forma de trabajar, la expectativa de eficiencia y de productividad han cambiado completamente las reglas del juego. “Hoy las industrias tradicionales se enfrentan a modelos disruptivos como Uber, Amazon, Ali Baba y Airbnb. Los niños millennials juegan con tablets, el acceso a la tecnología de los jóvenes es muy diferente al de las generaciones anteriores y su expectativa del trabajo es también diferente. Estamos hablando del Internet del Todo y de la Inteligencia Artificial. Eso hace que las habilidades que cualquier persona debe tener para ser competitivo en este mundo mucho más veloz y en búsqueda de eficiencia sean diferentes”, sostiene Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

De acuerdo con Manpower, hasta el 45% de los trabajos podrían automatizarse con la tecnología actual. Si bien el mundo del trabajo y los mercados ya han transitado antes por períodos disruptivos, “la diferencia es que el ciclo de vida de las habilidades es más corto que antes y el cambio está sucediendo a una escala sin precedentes. A medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la tecnología, el ritmo se acelera abriendo paso a la Revolución de Habilidades”, anuncia.

¿Cuáles habilidades sobrevivirán en esta revolución? Los trabajadores de empresas pequeñas de IT y los que desempeñan trabajos relacionados con servicio al cliente podrían beneficiarse de un incremento en las opciones de empleo, según prevén los empleadores de esas compañías. También crecería la demanda de analistas de datos y de representantes de ventas especializados para comercializar ofertas digitalizadas, así como los empleados de Recursos Humanos para hacer frente a la transición de las organizaciones.

Captura de pantalla 2017-08-08 a la(s) 17.1(800x600)

En contraparte, se verán afectados los trabajadores poco calificados, los de bajo rendimiento y las mujeres. “Las posiciones en ventas, operaciones comerciales y financieras, así como las administrativas, que cuentan con una gran proporción de mujeres, están en peligro de la automatización. Las industrias que se espera crezcan, incluyendo arquitectura, ingeniería, computación y matemáticas suelen tener una menor participación femenina”, sentencia la investigación.

“Tenemos que ser competitivos en un mundo en donde los gobiernos son locales, el talento es móvil, los negocios son globales. Está calculado en este estudio que el 45% de las actividades de un trabajo están sujetas a la automatización con la tecnología disponible al día de hoy. A nivel global 7,2 millones de trabajadores van a perder su empleo entre 2015 y 2020 debido a la robotización y la automatización”, señala Flores. Otro dato que arroja la investigación: 65% de los trabajos que tendrá la generación Z aun no existen.

Respecto al impacto que la revolución de las habilidades tendrá en la fuerza laboral femenina, Flores explicó: “Las mujeres en general nos dedicamos a trabajos mucho más operativos y de soporte. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las maquiladoras, ensamblar, atornillar, ahora lo hace un robot. La mayor parte de los cajeros son mujeres, están en la atención al público en tiendas departamentales, esto va a ser sustituido. Las mujeres estudiamos carreras muy de soporte, humanísticas, necesitamos estudiar mucho más ingeniería, matemáticas, ciencia, que es lo que difícilmente se va a sustituir”.

EMPLEADORES: PERSPECTIVAS OPTIMISTAS

Los empleadores todavía están dudando en implementar la automatización y prescindir de los trabajadores, por lo que en el corto plazo, el futuro del trabajo es prometedor. La investigación de Manpower encontró que la mayoría de los empleadores esperan que la automatización y el ajuste a la digitalización traigan una ganancia neta para el empleo; el 83% pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su gente en los próximos dos años. Sólo el 12% planea reducir los empleos.

No obstante, tres de cada cuatro líderes de negocio ya advierten que la automatización requerirá nuevas habilidades durante los dos próximos años. “No podemos disminuir la tasa de avance tecnológico pero podemos invertir en las habilidades de los empleados, así la gente y las organizaciones permanecerán vigentes”, proponen los expertos.

Con todo y las nuevas tendencias, destaca Mónica Flores, hay escasez de talento: “a nivel global, un 40% de los empleadores tienen problemas para cubrir sus vacantes; en Guatemala el 39% de los empleadores tienen dificultad para encontrar candidatos; en Panamá el 36%; en México el 40%. El promedio en América Latina es del 44%. Es difícil para las organizaciones encontrar a la persona que va a hacer posible su estrategia de negocios”.

Los procesos de negocios han cambiado, expone la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica. “Antes los procesos de negocios eran lineales, comprabas una materia prima, la transformabas, la distribuías y llegaba al cliente. Hoy los negocios son multidireccionales, se utilizan plataformas tecnológicas, y la cadena de valor de tu red es la que cuenta. Los jóvenes buscan el ecosistema de valor de tu modelo de negocio, y las empresas están abiertas a una interacción externa que exige mucha más transparencia. Antes los procesos eran en una sola vía, ahora son multidireccionales; antes el enfoque era en el valor del cliente y ahora es en el valor del ecosistema; antes el modelo era promover y vender y ahora es vender una experiencia, antes las empresas ofrecían un salario en moneda hoy hablamos de un salario emocional”.

Para afrontar la escasez de talento actual y anticiparse a las demandas del futuro, los empleadores necesitarán enfocarse en re-capacitar y actualizar a la gente, destacan los expertos de Manpower. Por ahora, casi dos terceras partes de los empleadores consultados dijeron estár invirtiendo en capacitación interna, un 42% están contratando adicionalmente gente con nuevas habilidades en lugar de remplazar a los existentes y más de una tercera parte está facilitando la transformación adquiriendo servicios de consultores externos que les enseñen habilidades a sus empleados.

¿Cuáles son los sectores que más se enfrentan a la escasez de talento? Según Flores, los puestos más difíciles de conseguir a nivel global son trabajadores certificados en algún oficio, personal de tecnologías de información, representantes de ventas, ingenieros, técnicos, choferes, contabilidad y finanzas, gerentes ejecutivos operadores de producción y secretarias.

“Las personas se darán cuenta, cada vez más, de que necesitan actualizarse y diversificarse en nuevas áreas. La adquisición de habilidades, la agilidad y la capacidad de aprendizaje serán cruciales”, señala el estudio. En cuanto a las empresas, serán aquellas “que puedan tener una mezcla adecuada de gente, habilidades y tecnología, las que triunfarán”

RELACIONADAS