Claves del día

Guatemala – Honduras: primera Unión Aduanera americana

Guatemala y Honduras constituyen la primera Unión Aduanera del continente, ya que el Mercado Común del Sur (Mercosur) todavía no ha terminado de perfeccionar su funcionamiento y, hasta la fecha, no existe un libre tránsito de bienes y personas entre los países miembros del mismo.

2017-08-08

Por: Alegalis / LEGIC Guatemala

Oficialmente los guatemaltecos y hondureños pueden decir que ambos países forman parte de la primera unión aduanera del continente americano. Por ello, es importante explicar:

¿Qué es una unión aduanera y cuáles son sus efectos?

Una Unión Aduanera puede definirse como la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, de forma que los derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas sean eliminados con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales entre dichos territorios (Cabello Pérez, 2014).

En otras palabras, una Unión Aduanera conlleva la eliminación de barreras arancelarias y de barreras no arancelarias entre dos o más Estados, teniendo como efecto natural el libre tránsito de bienes entre quienes lo conforman, así como la unificación de aranceles y políticas aduaneras frente a otros Estados.

Precisamente, estos aspectos permiten determinar que Guatemala y Honduras constituyen la primera Unión Aduanera del continente, ya que el Mercado Común del Sur (Mercosur) todavía no ha terminado de perfeccionar su funcionamiento y, hasta la fecha, no existe un libre tránsito de bienes y personas entre los países miembros del mismo.

¿Por qué es relevante este tipo de acuerdos comerciales?

En términos generales una Unión Aduanera atrae mayor inversión por el hecho de abarcar un mercado mayor que el que se tendría en un solo país, asimismo:

  • Representa mejores oportunidades de crecimiento para pequeños y medianos empresarios.
  • Reducción de costos para los productores e importadores.
  • Agilización de trámites y tiempos.
  • Mayor variedad de productos para los consumidores.
  • Mejores precios.
En el caso específico de Guatemala y Honduras se espera que esta Unión Aduanera genere:

  • Mayor transparencia y efectividad en el manejo de los ingresos aduaneros pues existirán dos Estados fiscalizando los mismos.
  • Un aumento anual del 1% en el PIB de cada país.
  • La promoción de sectores estratégicos y de atracción de inversión (Ministerio de Economía de Guatemala).
Es innegable que esta Unión genera grandes expectativas para ambos países si se toma en consideración que el territorio de la Unión representa el 52% de la región centroamericana, la población de ambos países representa casi el 60% de la población del Istmo y el PIB de ambos Estados representa un poco más del 45% del PIB total de Centroamérica (Ministerio de Economía de Guatemala) .

Existe un potencial económico latente en este nuevo Acuerdo Comercial entre Guatemala y Honduras al dar un paso adelante para lograr la integración económica total del sector (al frente de los demás países centroamericanos) y ser pioneros en América sobre políticas comerciales y sobre una mayor apertura de sus mercados.

¿Cómo funcionará la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras?

  • Básicamente los productos originarios de ambos países podrán transitar libremente entre dichos Estados, ingresando a través de alguno de los puestos intrafronterizos de la Unión Aduanera (Agua Caliente, El Florido, y Entre Ríos/Corinto).
  • Asimismo, se determinaron las aduanas periféricas de la Unión:
A) Guatemala: Tecún Umán, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y El Carmen;

B) Honduras: Puerto Cortés, La Mesa, La Fraternidad, El Amatillo y Guasaule.

Estas aduanas son los lugares de ingreso de productos provenientes de otros países y son el lugar de salida de productos originarios de la Unión con destino a países ajenos. La idea es que en dichas aduanas se implementen las medidas adoptadas en común por Honduras y Guatemala, así como los aranceles integrados y acordados para los productos provenientes de países ajenos a dicha Unión.

  • Finalmente, otro aspecto relevante de la Unión Aduanera es que el libre tránsito se extiende a las personas nacionales de Honduras y Guatemala, de tal suerte que el requisito de presentar pasaporte para ingresar al otro Estado ha sido eliminado en forma completa, siendo necesario únicamente presentar el Documento de Identificación extendido por la autoridad competente de su país, para que el mismo sea reconocido por el otro Estado.
Después de más de 50 años de la planificación de una integración económica total, finalmente se observa un avance significativo dentro de la integración Centroamericana, lo que se espera que motive e incite a los demás países centroamericanos a integrarse a esta Unión y finalmente dar el salto que necesita Centroamérica para avanzar a la siguiente etapa de integración, es decir, pasar de una zona de libre comercio a una verdadera unión aduanera de toda el área centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE