Claves del día

Costa Rica anuncia medidas de austeridad ante falta de liquidez

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció la noche del martes medidas de austeridad en el gasto público para hacerle frente a la falta de liquidez que aqueja al gobierno.

2017-08-01

Por: AFP

'El gobierno enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales', reconoció Solís en cadena nacional la noche del martes.

Acotó que a pesar de los esfuerzos por contener los gastos y aumentar los ingresos, 'sigue existiendo una brecha que debemos cerrar con recursos frescos'.

Ante ello, el presidente determinó que 'no habrá nuevas modificaciones presupuestarias mediante decreto que impliquen más erogaciones, ni se harán nuevas solicitudes de avalúos para comprar o alquilar propiedades con recursos del presupuesto nacional, excepto aquellas destinadas a obras de infraestructura'.

Determinó que el presupuesto de 2018 tendrá crecimiento cero en todos los rubros que no deban crecer por obligación, al tiempo que ordenó priorizar los pagos del Estado dirigidos a la deuda pública, salarios y pensiones del gobierno central, transferencias conforme su urgencia social y finalmente el resto de las obligaciones.

El mandatario convocó a la Asamblea Legislativa (congreso) a discutir dos proyectos de reforma tributaria que aumentarían los ingresos fiscales, mientras busca alternativas de financiamiento entre inversionistas extranjeros que quieran comprar títulos en el país.

'Sabemos que estas no son decisiones populares, pero estamos dispuestos a impulsarlas y defenderlas como acto de alta responsabilidad fiscal', expresó Solís.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE