Claves del día

Nica Act en agenda de Comité de la Cámara de Representantes

La Nica Act será discutida en Estados Unidos el jueves a la 8 de la mañana hora de Nicaragua.

2017-07-25

Por El Nuevo Diario

Este jueves se discutirá en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), informó ese comité a través de su sitio web.

La Nica Act, que busca frenar préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua a menos que se fortalezca el sistema democrático del país, será discutida el 27 de julio a partir de las 8 de la mañana, hora de Nicaragua.

El Comité de Relaciones Exteriores deberá ratificar la Nica Act para luego enviar el proyecto al plenario de la Cámara de Representantes, donde sería sometida a votación. Esta ley puede ser aprobada por mayoría o por dos tercios de los votos de los legisladores.

En mayo de este año los nueve congresistas del subcomité del Hemisferio Occidental validaron la iniciativa de ley, luego de que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) y Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) presentaran en abril una nueva versión de la Nica Act.

El pasado 21 de septiembre la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó la Nica Act, que condicionaba la aprobación de ayuda a Nicaragua, pero el proyecto no cumplió todo su proceso, por lo que no entró en vigor.

Para ser efectiva, la Nica Act tiene que ser aprobada por el Congreso y el Senado y sancionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Venezuela

En la misma sesión plenaria se discutirán otras medidas, incluyendo una resolución que expresa preocupación sobre la crisis política, económica y social de Venezuela; y otra que insta al gobierno de Kenia y sus partidos políticos a respetar los principios democráticos y llevar a cabo elecciones creíbles, pacíficas y transparentes en agosto de este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE