Claves del día

El Salvador: Embajadora de EEUU dice que cooperación está en riesgo

La diplomática insiste en inconformidad por aval a reformas de Ley de Exntinción de Dominio.

2017-07-25

Por estrategiaynegocios.net

La embajadora de Estados Unidos En El Salvador, Jean Manes, dijo hoy que si El Salvador no deroga las reformas a la Ley de Extinción de Dominio se pone en riesgo la ayuda estadounidense para el país.

"Las reformas son un paso atrás en la lucha contra la corrupción. No muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción", dijo Manes, según publica elsalvador.com.

La semana pasada la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 44 votos, una reforma a la Ley de Extinción de Dominio, cambios que según varios analistas restan fuerza a la normativa, la que fue aprobada cuando el país centroamericano buscaba un segundo desembolso de cooperación de EE.UU., mediante la Cuenta del Reto del Milenio.

Manes recordó que el combate a la corrupción es uno de las 16 condiciones para decidir los fondos que Estados Unidos destina a El Salvador y reiteró que las referidas reformas ya son estudiadas por su país para decidir el futuro de la cooperación estadounidense.

El 18 de julio en la Asamblea Legislativa fue aprobada la reforma a la Ley de Extinción de Dominio con los votos de los diputados del FMLN, GANA, dos votos del PCN: Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, y uno de ARENA, este último partido solamente se abstuvo de votar.

En declaraciones anteriores, Manes dijo que dichas reformas no cumplen con los estándares internacionales.

Entre los cambios hechos a la dicha Ley se establece la incautación de los bienes antes de que los inculpados sean vencidos en juicio.

La Asamblea reformó el inciso segundo del artículo 15 de la siguiente forma: "En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de la casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso".

Se agrega en el mismo artículo que "estos bienes pasan a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos".

Para darle mayor énfasis a lo anterior, también modificaron el artículo 5 en su inciso segundo y tercero.

"El juez de la causa deberá razonar fehacientemente la existencia de los presupuestos a fin que proceda la extinción de dominio e individualizar y determinar el origen o destinación ilícita de los bienes".

Esto, a raíz de que los diputados que avalaron los cambios se quejaban que los bienes incautados por medio de la Ley de Extinción de Dominio, no siempre son obtenidos de forma ilícita.

Sólo en el caso de las "organizaciones terroristas, tales como maras o pandillas y crimen organizado se presumirá el incremento patrimonial no justificado para efecto de la extinción de dominio".

La revista digital Factum reveló que 37 de los 44 diputados que avalaron las reformas tienen abierto expediente en la Sección de Probidad de la Corte suprema de Justicia.

La Sección de Probidad es la encargada del seguimiento de casos de enriquecimiento ilícito, etapa previa a llevarlos a los tribunales.

Lea más: 'El Salvador golpea por primera vez finanzas y patrimonio de la pandilla MS13'

La Ley de Extinción de Dominio ha sido clave en casos sonados en el país, tanto en los que se llevan contra los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores, así como en la Operación Jaque y casos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE