Claves del día

EEUU: Carrier despedirá a 600 empleados, pese a los incentivos

En diciembre, Donald Trump -como presidente electo- visitó la planta de Carrier y anunció planes de incentivos. Dijo que había salvado a 800 empleos evitando que la fábrica los enviara a México. La semana pasada la firma cesó a 300 empleados.

2017-07-25

Por VOA

La planta de Carrier, en Indianápolis, donde el presidente Donald Trump dijo que había salvado 800 empleos evitando que sean enviados a México, anunció a 300 personas la semana pasada que estaban siendo despedidas.

Los despidos son los primeros de un grupo de 630 puestos que serán eliminados este año mientras la compañía traslada parte de sus operaciones a México, y son parte de un acuerdo que el presidente Trump hizo con la empresa para evitar recortes mayores en la planta de Indianápolis.

Carrier, de propiedad de United Technologies Company (UTC), anunció en diciembre que su unidad de serpentines sería reubicada en México. Como presidente Trump criticó rotundamente la decisión.

Luego de las elecciones, Trump logró un acuerdo junto con su vicepresidente electo Mike Pence, que entonces era gobernador de Indiana, para otorgar a Carrier incentivos tributarios y becas para entrenamiento por valor de 7 millones de dólares a cambio de mantener en el estado unos 700 de los empleos que había anunciado recortaría.

En una carta al Departamento de Desarrollo Laboral de Indiana en mayo, un gerente de recursos humanos de Carrier dijo que: 'Aunque no toda la planta está cerrando, se espera que el recorte de empleos sea permanente'.

Adicionalmente, se espera que UTC despida otros 700 empleados de plantas en Huntington, Indiana, cerca de Fort Wayne.

Sin embargo, la compañía ha dicho que respetará el compromiso que hizo en 2016 de emplear a unas 1.100 personas en Indianápolis.

Robert James, presidente del Sindicato de trabajadores local (United Steelworks Local 1099), dijo a la VOA que su organización está tratando de negociar incentivos de jubilación y de separación voluntaria o gratificaciones excepcionales por retiro voluntario, para los trabajadores afectados por la pédida de empleos.

Durante la campaña electoral en 2016, James expresó preocupación por la seguridad de empleo. Cuando habló con la VOA en abril de 2016, él anticipaba perder su trabajo cuando Carrier se trasladara a México.

Aunque muchas cosas positivas han ocurrido desde que hablamos por última vez con él, James dijo recientemente que una nube de incertidumbre se cierne sobre la instalación.

'Lo que vimos en diciembre cuando el presidente Trump vino a Carrier...fue un show de perritos y caballitos', porque solo algunos y no todos los trabajos fueron salvados, señaló. 'él se paró allí delante de 100 personas que estábamos en ese salón y dijo a esos 100 trabajadores que se estaban salvando 1.100 empleos. Y estaba equivocado', dijo James, indicando que solo 730 empleos permanecerán en Indiana.

Mohan Tatikonda, un profesor de Manejo de Operaciones en la Kelly School of Business de la Universidad de Indiana, dijo que la mayoría de las fábricas como Carrier 'ya se han mudado'.

Tatikonda, dice que empleos que requieren poca habilidad como los de Carrier naturalmente fluyen hacia una atmósfera de bajos salarios, eventualmente.

'Podemos sentirnos felices, si (salvando algunos trabajos) hacemos una diferencia para muchas familias, pero no era una solución duradera, y no es una solución que es de ningún modo replicable o aplicable a otras fábricas', indicó el académico.

Aunque el trabajo de James en la planta está seguro por ahora, él se enfoca en ayudar a quienes están siendo cesados este año para encontrar otro trabajo, incluidos algunos de su misma edad, lo cual dice va a ser más difícil porque 'cuando uno está en los 50 buscar trabajo, no es nada bueno', agregó.

A principios de años, Trump tuiteó dos veces sobre el exlíder sindical Chuck Jones, después que éste criticó el acuerdo. Trump dijo que Jones hizo un 'pésimo trabajo' negociando en representación de los trabajadores y sugirió que 'pase más tiempo trabajando'. Jones está jubilado ahora.

Carrier dijo que los empleados que perdieron sus trabajos recibirán pago de cesantía, y anunció que al menos 30 personas están estudiando aprovechando los fondos educativos ofrecidos por la empresa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE