Claves del día

El Salvador: Ordenan capturar exguerrilleros acusados de derribar helicóptero en 1991

El primer caso de la guerra civil por el que la Fiscalía ha emitido órdenes de captura luego de la derogación de la Ley de Amnistía es uno en el que se derribó un helicóptero donde viajaban tres asesores estadounidenses que murieron.

2017-07-19

Por El Mundo / La Prensa Gráfica

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez confirmó que a petición de la institución que dirige un juez ordenó capturar a dos exguerrilleros, acusado de derribar un helicóptero militar artillado, de nacionalidad estadounidense, en el cantón San Francisco, en el municipio de Lolotique, San Miguel.

"En el caso de Chinameca, donde murieron unos américanos, me estaba diciendo el coordinador del grupo, el licenciado Larrama se solicitó la reiteración de las órdenes de captura contra miembros de la exguerrilla que participaron en el derribamiento del helicóptero donde murieron personas, incluso, creo que americanas. Ya se giraron las órdenes de captura correspondientes en ese caso", dijo Meléndez hoy.

En el ataque falleció el piloto de la nave, Daniel F. Scott, y quedaron heridos el teniente coronel David H. Pickett y el cabo Earnest G. Dawson, todos de nacionalidad estadounidense, según el informe de la Comisión de la Verdad "De la locura a la esperanza".

Este es el primer crimen de guerra por el que la Fiscalía emite órdenes de captura, luego de la derogación de la Ley de Amnistía en julio del año pasado.

Meléndez no dijo quiénes eran las personas requeridas; sin embargo, archivos históricos muestran que el helicóptero fue derribado por grupos guerrilleros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE