Claves del día

Standard and Poor’s califica a Honduras en BB-

La calificación de riesgo mejoró y pasó de B+ a BB- con perspectiva estable.

2017-07-19

Por El Heraldo

La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P)otorgó a Honduras la histórica calificación de BB- con perspectiva estable. Hace un año le había adjudicado la nota B+ Positiva con perspectiva estable.

Al mismo tiempo, se confirmaron las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’. Adicionalmente, se subió la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) para Honduras a BB de BB-.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado la mejores evaluaciones de S&P al pasar de B Estable a BB-, según un análisis del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Los resultados de la evaluación de Standard and Poor’s fueron anunciados anoche por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

En su intervención el presidente Hernández destacó la disciplina adoptada por el gobierno para alcanzar esa calificación.

Cerrato agregó que ha habido consistencia y responsabilidad en las decisiones del presidente Hernández para ordenar las finanzas.

Foto: Estrategia y Negocios

La calificación

El alza de las calificaciones refleja la mejora en la flexibilidad fiscal de Honduras derivadas de un historial de políticas disciplinadas de finanzas públicas, según el resumen ejecutivo de S&P.

Agrega que "esperamos que el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal evite un aumento del gasto durante el proceso electoral actual y permita continuar cumpliendo con los parámetros establecidos en el programa de tres años de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluirá en diciembre de 2017".

"Estimamos incrementos moderados en la deuda del gobierno -continuó-, así como la continuidad en la reestructura del sector energético. En nuestra opinión, los desafíos principales del siguiente gobierno están relacionados con mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza".

Perspectiva

La perspectiva estable de Honduras se basa en la expectativa de una amplia continuidad de sus políticas económicas y estabilidad política general.

"Esperamos incrementos anuales moderados en la deuda del gobierno. También esperamos que el gobierno siga abordando los problemas de delincuencia y pobreza, aun cuando estimamos que el avance en estas áreas sea muy gradual".

Foto: Estrategia y Negocios

S&P dijo que "podríamos subir las calificaciones de Honduras en los próximos dos años si una implementación más rápida y efectiva que la esperada de la reforma energética fortalece el crecimiento económico del país y la flexibilidad fiscal por encima de nuestras expectativas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE