Claves del día

Los graduados más exitosos formados en Centroamérica

Estos seis graduados de universidades centroamericanas demuestran que el talento formado en Centroamérica es capaz de volar alto. Todos siguieron el camino que les apasionaba y han visto realizarse sus sueños.

2017-07-17

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Luis Zea es doctor en bioastronáutica guatemalteco que soñó con el espacio de niño y hoy trabaja en experimentos con la NASA en varios proyectos espaciales como ingeniero, administrador de proyecto y científico en temas como resistencia a los antibióticos, osteoporosis y cáncer. Ricardo Moreno es biólogo panameño apasionado de los felinos, quien comenzó estudiando la vida de su gato Tao y la de los gatos de San Miguelito, el popular barrio en el que nació en Panamá, e hizo de la conservación de estas especies y su ecosistema su motor de vida. Tanto, que llama hijos a los más de 1.000 felinos que protege en la selva panameña.

El talento centroamericano no conoce fronteras. Entre los graduados más exitosos están Yordana Aparicio, quien se presenta orgullosamente como una profesional nacida y graduada en Honduras. Sus misiones de trabajo la han llevado a liderar importantes operaciones en las oficinas de HSBC en Dubai y en Londres.

También el costarricense Miguel álvarez, un apasionado de la tecnología graduado de la Universidad de Costa Rica, hoy reconocido en la comunidad tecnológica de Londres por sus trabajos de realidad virtual, y el arquitecto nicaragüense Rodrigo Aguirre, integrante del primer equipo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que diseñó el primer puente en 3D del mundo en Alcobendas, España.

Otro ejemplo: la joven diseñadora salvadoreña Violeta Martínez, que con su marca VAIA exporta sus bolsos a México, España, Estados Unidos, Arabia Saudita e Inglaterra, y ya está lista para comenzar a vender sus diseños en Nueva York, junto a otros emprendedores, en la tienda Flying Solo en Soho. "Ser una marca internacional reconocida. Esa es mi meta y voy en camino", nos dijo.

El mundo los premia. En 2015, Zea fue nombrado Innovador del Año por la MIT Technology Review en español, un reconocimiento que demuestra, dice, "que los centroamericanos podemos contribuir en campos innovadores que no han sido tradicionalmente explorados en nuestra región".

Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, e investigador asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (SRTI, en inglés), de Panamá, ha ganado el Premio Ford de Conservación y el Emerging Explorer, una distinción otorgado por National Geographic a exploradores emergentes que están haciendo cambios en sus países o en la vida de las personas.

¿Cómo lo lograron? "Tener una mente abierta al cambio y poder absorber conocimientos rápidamente para acelerar la curva de aprendizaje en cada puesto que se desempeña son factores clave. La curiosidad por aprender más y el valor de tomar riesgos también es esencial. A todo esto, hay que sumarle arduo trabajo, dedicación y mucho compromiso", compartió Yordana Aparicio, la banquera centroamericana fogueada en grandes plazas.

Todos coinciden en que la educación que recibieron en Centroamérica los preparó para crecer, pero también en que la formacion superior en la región tiene oportunidades de mejora. "Tenemos un espectro ancho de oferta educativa, desde muy buenas hasta muy malas (opciones), lo importante es que sepamos que en la región sí nos podemos preparar para ser agentes de desarrollo tanto localmente como en el extranjero", resumió Zea. "El conocimiento es global y gracias a la tecnología todos tenemos acceso a mucha información. La clave de llegar lejos está en la persona y su ímpetu", planteó álvarez.

Le presentamos a los seis graduados más exitosos de Centroamerica.

RICARDO MORENO. PANAMá. Presidente de la Fundación Yaguará.
'Para poder estudiar a los felinos hay que conservarlos. Es necesario que la gente entienda que conservar jaguares significa conservar mucho territorio, desde el punto de vista genético necesitamos masas boscosas amplias, y que tengan el mínimo contacto con animales domésticos, porque ese es el conflicto que existe con los seres humanos, por el cual se sacrifican mucho jaguares"

VIOLETA MARTíNEZ. EL SALVADOR. Diseñadora. CEO de VAIZA.
'Ofrezco creaciones auténticas de Centroamérica. Por haber estudiado en la región, mi inspiración, mis recursos son de acá y eso ha hecho que mis diseños sean diferentes en el mundo. Vendo y promuevo productos auténticos, con raíces"

YORDANA APARICIO. HONDURAS. Head CMB Global Standards HSBC Mexico & LAM.
"He visto mejores prácticas en otras latitudes y tenido la fortuna de estar en puestos globales. En Dubai tuve que aprender temas que no son mi fuerte, como el área de sistemas, pero me encantó, manejar la parte operativa de la función de finanzas. No sentí en ningún momento limitante por ser mujer, HSBC es un banco que está muy abierto a diversidad de culturas. Me sentí completamente preparada y con toda la confianza"

MIGUEL áLVAREZ. COSTA RICA. Director de Investigación y Desarrollo en la Oficina de Londres para AnalogFolk.
"Mi mejor anécdota fue cuando tomé muy en serio el curso de Paradigmas omputacionales y ahí fue donde me encantó la inteligencia artificial, los sistemas expertos y las redes neuronales. En ese momento me convertí en el estudiante que hace todo con anticipación y que lleva las cosas más allá de lo que el profesor pedía"

RODRIGO AGUIRRE. NICARAGUA Miembro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, España
"Tengo mucha influencia de mis padres, los dos son arquitectos, siempre tuve ese llamado hacia la arquitectura, siempre me gustó el diseño, el orden, y trabajar con las manos"

LUIS ZEA. GUATEMALA CO-DIRECTOR DEL PROYECTO CUBESAT, Universidad del Valle de Guatemala
"Nuestras universidades en Centroamérica suelen tener mala puntuación en los rankings mundiales por varios aspectos, pero la calidad académica no es necesariamente uno de ellos. Por ejemplo, en Centroamérica casi no publicamos manuscritos científicos. Eso es más bien un síntoma de falta de inversión en investigación y desarrollo de parte de nuestros gobiernos y sector privado, y no propiamente de la calidad de las instituciones"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE