Claves del día

Venezolanos votan en plebiscito contra Maduro desde Centroamérica

Mesas en cinco países centroamericanos (todos excepto Nicaragua) están registrando afluencias masivas de venezolanos en el plebiscito convocado por la oposición de su país.

2017-07-16

Por: María Virginia Portillo

Transcurre con normalidad y afluencia constante de votantes la Consulta Popular en los dos puntos soberanos de San José (Costa Rica), abiertos de las 7 de la mañana.

María Alejandrina Faría, coordinadora general del proceso, indicó que, hasta las 4 de la ptarde, han votado más de 6.600 venezolanos en las 9 mesas de los dos puntos, y con apoyo de cerca de 80 voluntarios. Las filas se reportan crecientes en ambos centros.

No hay cifras oficiales del número de venezolanos en Costa Rica, pero los organizadores esperan una afluencia de 10.000 votantes a lo largo de la jornada, de los 19.000 venezolanos que calculan viven en el país; frente a la cifra de 5.000 personas que maneja el consulado de Venezuela de connacionales.

La jornada ha estado vigiladada por observadores internacionales, entre ellos diputados y oenegés.

Vivian Calderón, de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, estuvo presente en el punto de Escazú, como observadora internacional, y calificó el proceso como 'sumamente transparente'.

Panas Digitales, página que está realizando una cobertura en unos 40 países a nivel internacional sobre la consulta, efectuó un sondeo entre algunos votantes en Costa Rica, y opinan que el proceso para participar fue rápido y sencillo.

Ocho centros de votación se han establecido en cinco países de Centroamérica: tres en Panamá, dos en Costa Rica, y uno en El Salvador, Guatemala y Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE