Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-07-15
El inicio del canal nicaragüense ha sido pospuesto en varias ocasiones por HKND desde que se inauguraron oficialmente las obras en diciembre del 2014. (Foto: Archivo).

Campesinos marchan contra el (retrasadísimo) proyecto de canal en Nicaragua

Los manifestantes exigieron la derogación de la ley de concesión a la china HKND, que otorga a la empresa los derechos para construir un canal interoceánico de 278 km de largo que competiría con el de Panamá. En caso de realizarse, desplazaría a entre 27.000 y 120.000 campesinos de sus tierras.

AFP

Cientos de campesinos nicaragüenses que se oponen a la construcción de un canal interoceánico marcharon nuevamente este sábado contra este proyecto y anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el proyecto.

Los manifestantes exigieron la derogación de la ley de concesión a la china HKND: "No a la ley canalera", "Exigimos la derogación de la ley canalera", demandaron durante un protesta en la isla de Ometepe, la más grande del Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región que sería afectada por el proyecto chino.

En la marcha, la número 90 contra este proyecto, los manifestantes repudiaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo pasado que declaró improcedente un recurso de amparo contra el Parlamento por negarse a discutir una iniciativa contra la concesión canalera.

"Nos estamos manifestando en repudio a ese fallo de la Corte que favorece el negocio del presidente (Daniel) Ortega con los chinos", dijo a la AFP el dirigente del movimiento campesino Medardo Mairena, vía telefónica desde Ometepe.

En junio de 2013, Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing, dueño del consorcio chino HK Nicaragua Development Invesment (HKND), los derechos para construir un canal interoceánico de 278 km de largo que competiría con el de Panamá.

Mairena dijo que preparan con sus abogados elevar una demanda ante la CIDH, porque las acciones legales que han emprendido en Nicaragua no han tenido eco.

La Corte, a la que la oposición acusa de estar controlada por el oficialismo, ha rechazado en los últimos cuatro años alrededor de 32 recursos de amparo presentados contra la ley canalera por diferentes organizaciones.

El inicio del canal nicaragüense ha sido pospuesto en varias ocasiones por HKND desde que se inauguraron oficialmente las obras en diciembre del 2014, debido a retrasos con los estudios técnicos.

En junio, HKND informó despues de varios meses de silencio, que "está trabajando con socios internacionales para llevar adelante los diseños de la Esclusa Oeste y el Puerto de Brito en el lado Pacífico", sin fijar fecha para el arranque de las obras.

HKND tampoco ha informado cómo financiará los US$50.000 millones que se requieren para construir el proyecto.

Los campesinos asentados en la ruta del proyecto alegan que mientras la ley de concesión canalera esté vigente, sus tierras corren peligro de ser expropiadas.

El canal prevé desplazar entre 27.000 y 120.000 campesinos del sur nicaragüense y expropiar 2.900 km de tierras.

RELACIONADAS