Claves del día

Guatemala, una economía de 16 millones de habitantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en este momento en el país hay 16 millones 924 mil 190 personas, proyección obtenida con los datos del 2002.

2017-07-10

Por Prensa Libre

Mientras, el Registro Nacional de las Personas (Renap), tiene registradas a 19,2 millones de personas sin inscripción de defunción a escala nacional.

A simple vista pudiera decirse que hay un desfase de 2,3 millones de personas y que sería fácil elaborar las estadísticas con base a los datos del Renap, pero la realidad es más complicada.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés) en Guatemala explicó, por correo electrónico, la diferencia entre los datos obtenidos por el censo y los que tiene el Renap, de este último el origen de la información es de registros administrativos de nacimientos y defunciones.

En tanto el censo realiza una recopilación por medio de un empadronamiento, a toda la población en un territorio determinado, en un tiempo específico y genera información instantánea, es decir un momento en la historia de un país.

El Renap no puede establecer una tasa de migración en un país donde una gran parte de la misma es irregular o sin documentos. Con el censo se obtienen datos que "son la base estadística para construir indicadores de seguimiento al desarrollo", explica el Unfpa.

Censo en marcha

Los estándares internacionales indican que los censos deben hacerse cada 10 años porque después de ese tiempo sus estadísticas pierden vigencia. Con los datos que se cuentan ni siquiera es posible trabajar proyecciones y estimar cuántas personas viven en el país.

Más allá de saber cuántos guatemaltecos somos, no se pueden crear políticas públicas de calidad por parte del Gobierno, debido a que las proyecciones y estadísticas que se utilizan hacen que al final estas no sean completamente fiables.

Sigfrido Lee, quien formó parte de la Junta Directiva del INE, precisó que "aunque las proyecciones no estén tan lejos de los valores reales hay problemas cuando se quieran hacer políticas más focalizadas en la población".

"En la medida que bajemos más y más a las regiones de los departamentos, la planificación se dificulta, pues toda la asignación de recursos a los territorios tendrá cada vez más errores", dijo Lee.

Agregó que al usar estas estadísticas desfasadas se corre el riesgo de no llegar a las personas que realmente lo necesitan. "Por ejemplo, se pueden cometer errores al momento de construir una escuela, al decidir de qué tamaño debe de ser. En la medida que se extiende el tiempo se aumentan los errores porque no se tiene información confiable a nivel territorial", acotó Lee.

El experto indicó que otro problema que normalmente no se visibiliza es que también afecta la planificación del sector privado. "Si alguien quiere hacer una red de distribución de algún producto debe saber dónde están las personas", ejemplificó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE