Claves del día

Apagón afecta a Centroamérica

Los países más afectados son Costa Rica y Panamá. El fallo, aparentemente en el sistema de interconexión regional, ha provocado caos vial.

2017-07-01

Por José Barrera/La Prensa (Panamá) - estrategiaynegocios.net

Nicaragua, Costa Rica y Panamá sufrieronhoy de un apagón de energía que provocó un caos vial, problemas en sistemas de ascensores y en Ciudad de Panamá incluso provocó la interrupción del servicio del metro.

A esta hora de la tarde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha informado a medios locales que aún no se identifica el origen de la falla.

En redes sociales, usuarios en Guatemala informan de fallas en el suministro, de igual forma en el centro sur de El Salvador hubo un corte de energía por más de una hora.

Hacia las 2:00 de la tarde el servicio no había sido restablecido en los alrededores de San José, Costa Rica, donde la falla ha provocado interrupciones en el servicio de internet y las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir por el caos vial.

Asimismo, han recomendado que se use los teléfonos solo en casos de emergencia.

Incidencia en la red provoca apagón parcial en Panamá

El Metro de Panamá y la planta potabilizadora de Chilibre está fuera de servicio. Una incidencia en la red de transmisión de energía eléctrica causó un apagón parcial este sábado 1 de julio, lo que afecto gran parte de la provincia de Panamá.

Así lo confirmó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), al tiempo que pidió disculpas 'por los inconvenientes'. El Metro de Panamá suspendió el servicio de transporte de pasajeros. Decenas de usuarios tuvieron que evacuar las estaciones y los trenes debido a la falta de energía.

La planta potabilizadora de Chilibre informó que está fuera de operaciones, por lo que recomiendan a las personas tomar precauciones. El director general del Metro de Panamá S.A., Roberto Roy, dijo que 'hemos tenido la mala suerte' de que haya apagones, y recomendó analiza bien las causas de esto.

Según explicó, existen un alta consumo en el Oeste y 'cada vez que hay un gran problema en el Oeste entonces pasa lo que pasó la semana pasada, desbalancea por completo el sistema. Nosotros tenemos en el metro de Panamá dos subestaciones en los extremos, pero con todo y eso está vez se fueron ambas', agregó.

'Ya hay un contrato que ha tomado un año y tanto, para que el Metro se conecte al Canal y tengamos una distribución de energía mucho menos dependible que lo que tenemos en este momento', añadió

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE