Claves del día

EE.UU. aumenta seguridad en vuelos desde el extranjero

Los pasajeros procedentes de aviones de Europa podrán seguir usando laptops, pero se estima que habrá revisiones más exhaustivas y mayor presencia de perros detectores de explosivos.

2017-06-28

Por Agencias

El gobierno de Estados Unidos anunció un incremento en las medidas de seguridad en los vuelos que lleguen a ese país desde el extranjero, aunque excluyó la posibilidad de prohibir los computadores a bordo de los vuelos procedentes de Europa. El encargado de Seguridad Nacional, John Kelly, informó de la decisión este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en la capital del país, Washington.

'Vamos a plantear un camino claro para alentar a las aerolíneas y aeropuertos a adoptar protocolos de seguridad más sofisticados (...) Es hora de elevar el estándar global de seguridad aérea mundial', dijo Kelly, quien subrayó que 'los terroristas quieren derribar aviones" ya que 'los ven como el objetivo más importante". Debido a razones de seguridad, se evitó detallar las medidas que se aplicarán, aunque sí se esbozaron algunas de ellas.

Por ejemplo, Kelly mencionó 'una mayor revisión de los aparatos electrónicos, controles más estrictos de los pasajeros y nuevas medidas diseñadas para mitigar potenciales ataques desde dentro'. Pese a lo que se había adelantado, finalmente el Departamento de Seguridad Nacional determinó que no era necesario prohibir el porte de computadores a bordo de los vuelos procedentes de Europa.

2.000 vuelos afectados

Kelly expresó su confianza en que las aerolíneas aceptarán normas de seguridad más estrictas. 'Supongo que todas las compañías aéreas trabajarán con nosotros para garantizar la seguridad de sus aviones, sus tripulaciones y sus pasajeros', dijo la autoridad. Una fuente citada por la agencia dpa aseguró que entre las nuevas medidas se incorporará el escaneo de los dispositivos electrónicos más grandes que un smartphone y más perros detectores de explosivos.
Las nuevas medidas de seguridad son aplicables a 280 aeropuertos en 105 países, y alcanzan a 180 aerolíneas y alrededor de 2.000 vuelos por día. Aquellos que no se ajusten a las nuevas normas, no podrán realizar vuelos a Estados Unidos. Si bien no se han dado plazos, lo que es seguro es que las aerolíneas necesitarán cierto tiempo para adecuarse a las nuevas exigencias.

Veto a Medio Oriente y áfrica

El pasado mes de marzo, las autoridades estadounidenses ordenaron a las aerolíneas que operan vuelos directos con ocho países africanos y de Medio Oriente que impidieran embarcar con aparatos electrónicos mayores que un teléfono móvil. Estos dispositivos deben ahora ser facturados como equipaje. Los países afectados son Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Kuwait, Marruecos, Qatar y Emiratos árabes.

Foto: Estrategia y Negocios



Esa prohibición podría desaparecer si los aeropuertos y aerolíneas afectados cumplen con los nuevos requisitos, que incluyen mayor control a los pasajeros y más perros capaces de detectar explosivos, entre otras medidas (que no se han desvelado por seguridad).

Estas nuevas directivas no se limitan a los ocho países en los que estaba en vigor la prohibición, sino también a todos aquellos a los que por ahora se ha decidido no ampliarla. En total, son 280 aeropuertos en 105 países, y 180 aerolíneas con vuelos directos. O lo que es lo mismo, cerca de 2.000 vuelos diarios con unos 325.000 pasajeros.

Si no hacen lo que se les pide, se arriesgarán a recibir multas, a sufrir restricciones para volar a Estados Unidos, o incluso a que la prohibición se extienda no sólo a los aparatos electrónicos en cabina sino también a los facturados como equipaje.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE