Claves del día

Honduras y Nicaragua activan fuerza de tarea para combate del narco

El rol de la Fuerza de Tarea Morazán Sandino será resguardar la frontera entre Honduras y Nicaragua, combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico.

2017-06-24

Por Efe

Honduras y de Nicaragua activaron una Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera común, informó hoy el portavoz de la Fuerzas Armadas hondureña, Jorge Cerrato.

La misión de la denominada Fuerza de Tarea Morazán Sandino, en su cuarta fase, será resguardar la frontera entre Honduras y Nicaragua, combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, dijo Cerrato a los periodistas.

La frontera entre ambos países centroamericanos 'es bastante amplia, tiene un buen tramo de frontera terrestre pero también tiene marítima', señaló, sin detallar cuántos militares conforman la fuerza de tarea ni la fecha exacta en la que se activó.

Según cifras oficiales, Honduras y Nicaragua comparten una frontera de más de 900 kilómetros cuadrados que se extiende desde el Caribe al Golfo de Fonseca (Pacífico).

El portavoz militar indicó que Honduras mantiene desde 2014 los 'escudo' aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur, cuyo destino final es Estados Unidos.

Sin embargo, Cerrato afirmó que la operación Morazán Sandino contribuirá a 'fortalecer estos escudos porque se suma al combate del crimen trasnacional'.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Centroamérica es utilizada como puente por el crimen transnacional que introduce drogas a Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE