Claves del día

Nicolás Maduro destituye a Delcy Rodríguez como canciller en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles desde Miraflores que Delcy Rodríguez abandona la cancillería para postularse a la Asamblea Constituyente.

2017-06-21

Por CNN Español

"Creo que la canciller, que tiene que irse como la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra (sic) la soberanía la paz y la independencia de Venezuela. Felicitaciones camarada Delcy Rodríguez: misión cumplida'.

Mientras tanto, en Cancún cerró otra versión de la Asamblea General de la OEA con gritos de 'no a la dictadura', pero sin una mención sobre la crisis venezolana o la Asamblea Constituyente denunciada como fraudulenta por la oposición y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

Delcy Rodríguez, quien en los últimos días ha confrontado a México por sus intentos de reprender a Venezuela en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), será sustituida por Samuel Moncada, quien viene de ejercer uno de los viceministerios de Relaciones Exteriores. Este miércoles, durante la Asamblea General de la OEA en Cancún, Rodríguez calificó a los críticos del gobierno de Nicolás Maduro como "perritos simpáticos del imperio".

Maduro también cambió a los ministros del Trabajo y de la Presidencia de la República.

' La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela', dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Recientemente, los cruces verbales entre los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Venezuela, y Delcy Rodríguez, han subido de tono, con críticas sobre las condiciones de gobernabilidad en ambos países.

"Hemos obtenido una de las victorias mas grandes en la historia en la OEA contra los que pretendían intervenir a Venezuela. Victoria de la soberanía. Victoria de la patria contra el intervencionismo, ha triunfado Venezuela. Que viva Venezuela. Victoria, victoria, victoria en la OEA. Felicitaciones al equipo de la canciller Delcy'.

Esta victoria nos favorece a todos para crear un clima bueno. La oposición sabe que tiene en mí un presidente con el cual hablar. Yo soy un hombre de palabra, de diálogo, de paz. Cuando ustedes quieran, donde ustedes quieran, para lo que ustedes quieran, oposición venezolana, a pesar de que están en el carril del extremismo, estoy listo para hablar con ustedes, dialogar".

Samuel Moncada reemplazará a Delcy Rodríguez en la Cancillería. Moncada se desempeñaba como embajador de Venezuela ante la OEA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE