Claves del día

Ricardo Martinelli cuestiona la validez de su orden de detención y pide la libertad inmediata

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado lunes 12 de junio, solicitan la nulidad del proceso de extradición, por considerar que este no tiene validez según lo contemplado en el tratado bilateral entre Estados Unidos y Panamá, que data del año 1904.

2017-06-19

Por La Prensa (Panamá)

Marcos Jiménez, el exfiscal que encabeza la defensa de Martinelli, entregó una moción al juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en la que solicita la inmediata libertad de su cliente, ya que -argumenta- la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá solicitó la detención de Martinelli basado en un 'acto de rebeldía', dado que este no compareció personalmente a una audiencia de imputación de cargos celebrada en octubre de 2015.

'Para los americanos, eso es un acto de desacato. El tratado bilateral de 1904 señala un catálogo de delitos en los que se puede pedir el arresto con fines de extradición. En ese tratado no existe [como causal] un acto de desacato o de rebeldía', dijo Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, quien viajó a Miami para estar presente en la audiencia a su cliente, convocada para este martes 20 de junio por el juez Torres.

Si esta primera moción 'de emergencia' es descalificada por el juez, entonces la defensa solicitará la libertad bajo fianza del exmandatario.

Ambas mociones puede ser apeladas por la fiscalía estadounidense.

Sittón visitó en la mañana a Martinelli en el Centro de Detenciones Federales de Miami. 'Hemos charlado mucho, sobre todo de la situación en Panamá, y actualizándose de todo lo que se va a dar mañana', indicó.

El abogado Roniel Ortiz también se acercó al centro para visitar al expresidente.

Precisamente por encontrarse en Miami, Sittón solicitó posponer la audiencia programada para el miércoles 21 de junio, dentro del proceso seguido a Martinelli por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su mandato presidencial. Así consta en una nota entregada al magistrado José Ayú Prado -quien funge como juez de garantías del caso- este lunes 19 de junio.

Igualmente, a Ayú Prado se le entregó otra nota, esta vez de Ricardo Martinelli, en la cual el expresidente le manifiesta su interés en que Sittón se mantenga como su abogado.

La semana pasada, Ayú Prado anunció que si Sittón no comparecía, se designaría un defensor de oficio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE