Claves del día

Roxana Baldetti acepta la extradición a Estados Unidos

La exvicepresidenta Roxana Baldetti decidió aceptar la extradición voluntaria hacia Estados Unidos, luego de conocer en audiencia parte de la acusación que se le formula y donde se le involucra con el cartel mexicano de Los Zetas.

2017-06-15

Por SOY502.COM

Baldetti compareció a la diligencia a través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, junto a su abogado Fernando Guerra, mientras que en la sala del Tribunal Quinto de Sentencia en tribunales permaneció el defensor Gustavo Juárez. A pesar de aceptarlo, Baldetti se declaró inocente de los cargos y señaló que es una persecución política de poderes oscuros que están tras de ella.

La decisión de la exvicemandataria agiliza el trámite de extradición hacia Estados Unidos, aunque el Ministerio Público y expertos en procesos de extradiciones han reiterado que antes de ser entregada por el Gobierno de Guatemala, debe agotar el proceso penal en el país, situación que no tiene fecha definida.

Según el acusación de Estados Unidos, Baldetti siendo candidata a la vicepresidencia llegó a un acuerdo con Los Zetas para recibir regalos y protección a cambio de permitir el trasiego de drogas para esa organización.

El documento de acusación menciona la declaración de un testigo que aseguró haber entregado a Baldetti 250 mil dólares entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE