Claves del día

Taiwán, indignada por la decisión de Panamá de establecer relaciones con China

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que la decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de 'una sola China' responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño.

2017-06-13

Por La Prensa (Panamá)

Taiwán expresó su profundo pesar y decepción tras la decisión anunciada por el Gobierno de Panamá de romper las relaciones diplomáticas que mantenían, para ahora establecerlas con la República Popular China.

El anuncio sobre el inicio de una nueva era entre Panamá y la República Popular China fue hecho la noche del lunes 12 de junio por el presidente panameño Juan Carlos Varela, en cadena nacional de radio y televisión. Las reacciones no se hicieron esperar. Taiwán anunció este martes 13 de junio de 2017 que 'retirará a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá' y que suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.

A través de un comunicado de la oficina de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se dejó claro que durante los últimos meses Pekín ha usado varios métodos para 'manipular' el principio de una sola China, con el ánimo de seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías.

'Esto no solo amenaza los derechos de la población taiwanesa, esto es también una provocación peligrosa a la paz y estabilidad' a través del estrecho de Taiwán y la región, por lo que 'nosotros condenamos fuertemente este comportamiento', expresa la declaración.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán señaló que tras más de un siglo de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Panamá, liderado por el presidente Varela, -ignorando los lazos de amistad y solidaridad que por largo tiempo han mantenido los pueblos de Taiwán y Panamá- se ha rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico, 'obstinándose en dar un giro a su compromiso diplomático'.

De igual forma, exhortó a China a que inmediatamente cese las actividades que eventualmente puedan afectar a la población taiwanesa. Sin embargo, también dejó claro que no competiría con China en este juego diplomático.

REACCIóN DE PANAMá

En respuesta al comunicado emitido por Taiwán, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró -en Pekín- que la decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de 'una sola China' responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo.

'En todo momento el presidente Varela ha dejado clara su posición en cuanto a que respetaba la tregua diplomática, pero que favorecía la relación con la República Popular China', expresó la canciller.

En su anuncio del lunes, Varela recordó que China es un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y que constituye la segunda economía más grande del mundo. Hasta ayer, Panamá era uno de los 22 países del mundo que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. En 2016, Taipéi donó US$16 millones al istmo para proyectos, y este año la cifra se elevó a US$25 millones.

'A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores', manifiesta el acuerdo conocido el lunes 12 de junio de 2017.

Ahora, ambas naciones han acordado el envío pronto y mutuo de embajadores, así como proveer ayuda para instalar las respectivas embajadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE