Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-06-12
China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En la imagen, el presidente chino, Xi Jinping.

Panamá rompe con Taiwán y se echa en los brazos de China

Se convierte así en el segundo país centroamericano con relaciones diplomáticas con el gigante asiático, tras Costa Rica, que las inició en 2007.

AFP

Panamá estable relaciones diplomáticas con China, pese a tenerlas también con Taiwán, informó este lunes el presidente panameño Juan Carlos Varela.

"Comunico al país y al mundo que Panamá y la República Popular de China establecen hoy relaciones diplomáticas", dijo Varela en un mensaje a la nación.

De acuerdo al mandatario, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se encuentra en Pekín junto a su homólogo formalizando el inicio de las relaciones.

Hasta la fecha Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En el pasado año fiscal China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

El anuncio se hace después de que la pasada semana Pekín iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, al norte del país latinoamericano.

Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, es reconocido por 21 países, de los cuales 12 son americanos.

En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

RELACIONADAS