Claves del día

Entra en vigencia nueva regulación de la permanencia de extranjeros en Panamá

Este miércoles 31 de mayo entró a regir en Panamá la nueva regulación para la permanencia de ciudadanos colombianos, nicaragüenses y venezolanos.

2017-05-31

Por Agencias

La nueva norma está contenida en el Decreto Ejecutivo No. 269 de 29 de mayo de 2017 y establece un tiempo máximo de estadía, como turista, en el país de 90 días para los ciudadanos de Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Además se aclaró que los ciudadanos de las citadas nacionalidades que ingresaron al país antes de la vigencia de este decreto, podrán mantener su estatus de 180 días como turistas. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau.

Los cambios de medidas fueron publicados en la Gaceta Oficial No. 28290-A para su entrada en vigencia.

Uno de los motivos por los cuales se establece esta nueva regulación es que una gran cantidad de extranjeros, después de ingresar al país, realizan actividades diferentes a la de turistas, sin solicitar el cambio de categoría migratoria.

La nueva disposición fue anunciada por Varela el pasado viernes 26 de mayo. El mandatario aseguró que se aumentará la vigilancia de los extranjeros que ingresen a Panamá.

Nueva orden migratoria

La orden migratoria será formalmente aprobada por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen a Panamá, añadió Varela.
Por su pujanza económica y estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.
Se quedan en Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), adscrita al Ministerio de Seguridad, ha detectado que muchos extranjeros han utilizado la figura de turista para permanecer en el país, ya que cumplidos los 180 días reglamentarios salen del territorio por corto tiempo y vuelven a ingresar, de nuevo como turistas. Esa situación llevó a que varias decenas de venezolanos quedaran varados en marzo pasado en Paso Canoas, la frontera entre Panamá y Costa Rica, aprovechando la Semana Santa para salir de territorio panameño pero las autoridades les impidieron el reingreso al constatar que tenía varias entradas y salidas como turistas.
El 33,4 % de los casi 58.000 inmigrantes que fueron regularizados en Panamá entre 2010 y 2014, por un polémico programa estatal llamado "Crisol de Razas, ya abolido, son jóvenes de entre 15 y 29 años, según un informe oficial divulgado en 2016.
A poco de asumir su Gobierno en julio de 2014, Varela suspendió el Crisol de Razas, aunque en mayo de 2015 prorrogó por 6 años, alegando razones humanitarias, el permiso de residencia a unos 39.000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad y que obtuvieron el visado a través de ese programa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE