Claves del día

Turismo hacia EE.UU. cae 11 % (y la culpa la tiene Trump)

Impacto de Trump en los viajeros internacionales se hace notar: '¿Hay un coste económico de una 'marca americana' menos hospitalaria?', se pregunta autor del estudio, basado en uso de Foursquare. Ese coste supone la pérdida de 89.000 empleos en sector minorista.

2017-05-25

Por: bolsamania.com

El descenso del 11% en el mercado turístico estadounidense podría estar relacionado con la política doméstica impulsada por Donald Trump, según un estudio publicado por la empresa de gestión de datos Squareone.

Los resultados, que comparte el consejero delegado de la compañía, Jeff Glueck en su blog, resaltan que las cifras del turismo internacional empezaron a caer en octubre de 2016, mes que ya se registró un descenso del 6% interanual, que acusó su caída más notoria en marzo (-16%).

El uso que los usuarios hacen de la aplicación de Foursquare les permitió monitorizar la actividad de 13 millones de smartphones, por lo que la compañía considera que estas cifras son representativas.

El mismo responsable de la compañía se pregunta sobre el impacto de la retórica de la administración de Trump en los viajeros internacionales: '¿Hay un coste económico de una 'marca americana' menos hospitalaria?'.

Los datos en los que se apoya para afirmar la existencia de este coste son la pérdida de 89.000 puestos de trabajo en la venta minorista. Otros estudios han citado la caída en las solicitudes de estudiantes de intercambio.

La contundente caída del 11% de media durante los últimos cinco meses contrasta con las cifras de otros países, que aumentan sus exportaciones turísticas año a año. Los viajes de negocios están sufriendo particularmente.

La compañía ha valorado el coste de oportunidad de esta caída en un 1,2% del total de las compras en comercios minoristas de Estados Unidos, que representan US$18.000 millones y 107.000 empleos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE