Claves del día

Costa Rica: ¿Qué pasará con el aumento del precio del dólar? 7 respuestas

En momentos en que 4 bancos de Costa Rica ya ofrecen el dólar en ventanilla en ¢600 o más, y el precio mayorista superó los ¢595, estas son 7 respuestas a dudas que puede tener sobre el tipo de cambio.

2017-05-24

Por crhoy.com

Los aumentos en el tipo de cambio tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos y empresas que confiaban en que el dólar no subiría con tanta velocidad.

1. ¿Subirán algunos precios?
Sí, de manera inmediata subirán los bienes que tienen precios denominados en dólares, pero que generalmente se pagan en colones: mensualidades del servicio de Internet, medicina privada, algunos trámites administrativos, tarifas de hoteles, membresías de gimnasios, tiquetes aéreos, alquileres, precios de casas y vehículos, entre otros.

Un mes después el incremento se verá reflejado en tarifas de bienes y servicios regulados, cuyo costo está indexado directa o indirectamente a productos importados: combustibles, electricidad y peajes, por ejemplo.

Unos tres meses después se registrarían incrementos en bienes importados (ropa, comida, aparatos electrónicos, repuestos, etc); dependerá de la rotación del inventario actual y la llegada de nuevos productos que se pagan con dólares que costaron más caro.

Posteriormente el incremento en combustibles y otros insumos de la producción se manifestarán en otros precios locales.

2. ¿Los préstamos van a ser más caros?
Sí. Paulatinamente se encarecerán los préstamos, tanto en dólares como en colones.

El primer impacto lo sufrirán quienes posean un crédito en dólares y tienen ingresos en colones. De manera inmediata, cada incremento en el tipo de cambio provoca un alza en la cuota que paga al banco.

Las deudas en moneda extranjera también se verán afectadas por incrementos en las tasas de interés, pues en Estados Unidos comenzó un proceso de incremento en las tasas de la Reserva Federal, que se replica en Costa Rica en los préstamos indexados a la Tasa Prime.

Pero en colones también habrá un encarecimiento. El Banco Central anunció que, si se dan presiones inflacionarias que atenten contra la meta establecida este año (alrededor del 3%), se recurrirá a incrementos en la Tasa de Política Monetaria, para que se traslade a los intereses en colones y haga más atractivo el ahorro en moneda local. Esto sin embargo, encarece las deudas en colones.

3. ¿Es buena idea cambiar la moneda del préstamo?
Sí, pero con mucha precaución. Cuando una entidad hace un cambio de moneda generalmente emite una nueva deuda para saldar la anterior.

El interesado debe revisar que las nuevas condiciones de tasa, plazo, cuotas, escala de las tasas y gastos administrativos sean convenientes o mejores que los que tiene en moneda extranjera. En todo caso, siempre es buena idea consultar y pedir consejo al banco, financiera, mutual o cooperativa, para llegar a un buen acuerdo.

4. ¿Cuándo se detendrá el alza?
Es muy difícil determinarlo. Bajo el mecanismo cambiario de flotación administrada, el Banco Central deja que actúen las fuerzas de la oferta y la demanda, pero interviene si existen movimientos abruptos en el tipo de cambio. Estas reglas de intervención no son conocidas por el público.

5. ¿Es buen momento para pasar el ahorro a dólares?
No necesariamente. Comprar dólares en el momento en que está más alto puede hacer incurrir a los ahorrantes en pérdidas si eventualmente baja el tipo de cambio. La recomendación es que pida asesoría especializada o haga el cambio para una parte del ahorro y no la totalidad.

Especialistas recomiendan que si los ahorrantes -que ganan en colones- están interesados en comprar en dólares, lo mejor es que lo hagan a lo largo del tiempo, aprovechando las variaciones tanto al alza como a la baja, y no pasando todo el monto en un solo movimiento.

6. ¿Qué hacer si se encuentra precios denominados en dólares?
Si va a pagar en colones, pida al encargado del comercio que le especifique de una manera clara cuál será el precio final. Según la legislación vigente el precio del dólar debe ser igual al tipo de cambio de referencia para la venta que establece el Banco Central para ese día.

7. ¿Cuánto se ha devaluado el colón respecto del dólar?
Entre el 1° de enero y el 24 de mayo de 2017 un 7%, unos ¢39,22 colones.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE