Claves del día

Guatemala y Honduras formalizarán unión aduanera para reforzar comercio

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron este martes formalizar la unión aduanera entre los dos países el próximo lunes, en lo que calificaron como un impulso a la integración centroamericana.

2017-05-23

Por AFP

Morales llegó a Honduras para hablar con Hernández sobre economía, seguridad y los problemas ambientales que se han presentado en el fronterizo río Motagua.

'Esperamos tener un evento formalizando la unión aduanera el lunes' próximo, para llegar a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en junio 'con esta unión aduanera consolidada', afirmó Hernández en una corta comparecencia de ambos ante la prensa.

Añadió que esperan la incorporación de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera, con la que pretenden agilizar el comercio y potenciar la integración centroamericana para hacer de la región la séptima economía de América Latina.

Hernández destacó que ambos gobernantes pasaron revista a los operativos fronterizos terrestre, marítimo y aéreo para combatir el crimen en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El esfuerzo conjunto del Triángulo Norte de Centroamérica 'ha generado tremendos beneficios' porque en Honduras la incidencia delictiva 'ha venido bajando', dijo Hernández.

Añadió que con Morales analizaron un informe elaborado sobre los planes para resolver el problema de la contaminación que afecta al fronterizo río Motagua y dijo que ambos pretenden realizar un viaje al lugar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE