Claves del día

Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook valen más que el PIB del Reino Unido

Las '5 fantásticas' sumaron US$500 mil millones a su capitalización accionaria en 2017 para llegar a poco menos de US$3 billones en conjunto, el equivalente al 17% del producto interno bruto de Estados Unidos.

2017-05-12

Por Bloomberg

Las acciones de las cinco compañías estadounidenses más grandes según su valor en el mercado bursátil -Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook- avanzaron en promedio 24 por ciento en 2017 y sumaron 500 mil millones de dólares a su capitalización accionaria.

El valor de todas juntas, de poco menos de 3 billones de dólares, constituye el 17 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, proporción que supera las más altas alcanzadas durante la primera era de internet.

"Es casi como si observásemos una estampida para comprar", dijo en entrevista telefónica Michael Ball, presidente y director de gerentes de cartera de Weatherstone Capital Management, con sede en Colorado.

El avance de las acciones de empresas de tecnología de capitalización altísima pondrá fin al último capítulo en la historia de la burbuja de las puntocom.

O sea, tras 17 años de paréntesis, el avance dejó al S&P 500 Information Technology Index a tiro de un récord, con lo cual será uno de los últimos entre los 11 grandes grupos industriales de la referencia en completar el circuito.

"No quedan muchos inversores que recuerden los setenta y las historias sobre las ‘Nifty Fifty’ y cómo siempre iba a irles bien. Parece que el mismo tipo de sensación anda propagándose por los grandes nombres de la tecnología".

Si fueran un país definido según el valor de mercado, serían la quinta economía más grande del mundo, es decir superando al Reino Unido y por debajo de Alemania. El valor del índice Nasdaq 100 entero superó el valor actual de sus cinco miembros más grandes sólo durante la mitad del período desde 2000 hasta hoy.

El mero tamaño refleja el papel cada vez mayor de la tecnología en la sociedad, en tanto evolucionó desde una fuente de potencia informática bruta hace algunas décadas hasta convertirse en una fuerza fundamental que es hoy para todo, desde las compras y el entretenimiento hasta la comunicación.

En vez de obstaculizar el crecimiento, la vastedad de las empresas constituye una plataforma que les permite presentar productos nuevos y expandirse más rápido que las demás.

Según los pronósticos de los analistas, las ganancias de las cinco empresas probablemente aumenten 22 por ciento en promedio este año, casi al doble del ritmo del S&P 500.

"Mientras pensamos hacia dónde están yendo, esas empresas están penetrando en más industrias", dijo en entrevista telefónica Daniel Flax, analista de Neuberger Berman en Nueva York. "Una parte cada vez más grande de la llamada vieja economía está sufriendo el impacto, quizás más de lo que se evidenciaba en el 2000".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE