Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-05-09
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Foto: AFP).

Lucha contra crimen organizado centrará presidencia panameña del SICA

La seguridad será el eje principal de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Panamá asumirá en el segundo semestre del año, anunció este martes el presidente Juan Carlos Varela.

Por: AFP

"La seguridad está afectando mucho a los hermanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Panamá asume (el 1 de julio) la presidencia del Sica y su agenda va a ser seguridad", dijo el gobernante a periodistas.

De acuerdo con Varela, uno de los principales problemas de la región es el narcotráfico, cuya violencia está provocando "más muertos" que las guerras civiles que asolaron Centroamérica en las décadas de 1970 y 1980.

Centroamérica es considerada la región sin guerras más violenta del mundo, con altísimas tasas de homicidios, vinculados principalmente al crimen organizado.

Según los expertos, cerca del 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por el istmo procedente de Sudamérica.

Varela comentó que, si dentro de la administración del expresidente estadounidense Barack Obama la seguridad formaba parte de la cooperación de Washington con Centroamérica, tras la llegada de Donald Trump "pareciera que no es un tema" en agenda.

"Los problemas que vive Centroamérica están, sin duda, muy vinculados al crimen organizado y la desigualdad", pero "no podemos depender de lo que decidan otras potencias si no, más bien, como hermanos centroamericanos buscar caminos de prosperidad para nuestros pueblos", afirmó Varela.

Por ello, abogó por fortalecer la institucionalidad, las estructuras de seguridad y la colaboración entre las agencias de seguridad de la región para el combate al crimen organizado.

RELACIONADAS