Claves del día

Pandilleros deportados de EEUU forman nuevas células en El Salvador

Los pandilleros deportados de Estados Unidos a El Salvador están creando nuevas células, por lo que el gobierno y la Fiscalía adoptarán medidas para evitar su expansión, informaron este miércoles fuentes oficiales.

2017-05-03

Por AFP

'Nosotros hemos hecho algunos análisis y se han creado nuevas clicas (células) con nombres de lugares de Estados Unidos', aseguró el fiscal general Douglas Meléndez, luego de sostener una reunión con diputados y funcionarios de seguridad encabezados por el vicepresidente salvadoreño, óscar Ortiz.

Para el fiscal, los pandilleros han llegado a 'refundar o ampliar' las células para delinquir, en virtud que las deportaciones continuarán porque en Estados Unidos 'hay una preocupación fuerte' por el tema de la Mara Salvatrucha (MS-13), que ha cometido horrendos crímenes en ese país.

Meléndez mostró su preocupación porque El Salvador no recibe de Washington 'el flujo de información necesario' de los delincuentes o pandilleros que pueden ser deportados.

Para el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, la llegada de los pandilleros 'es una amenaza inminente', por lo que recomendó la elaboración de un registro obligatorio que permita a las autoridades tener la información necesaria.

Ortiz reconoció que el tema de los pandilleros repatriados 'es preocupante' por lo que aseguró que adoptarán 'medidas especiales' para ser controlados.

La Policía y el ejército de El Salvador mantienen una ofensiva contra las pandillas, que se estima suman unos 70.00 miembros de los cuales 16.000 están encarcelados por diferentes delitos.

Base de datos para categorizar a deportados de EE.UU.

Meléndez dijo que no todos los compatriotas que son regresados al país por ingresar a la nación del norte de forma no autorizada son delincuentes, sin embargo, considera que los que si son aportan al aumento de delitos.

El titular de la FGR solicitó a los parlamentarios "revisar el Tratado de Extradición firmado con EE.UU., pues data de 1911 y hay apartados que son obsoletos". El titular del ministerio público, representantes del Gobierno, Corte Suprema y diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea analizaban este miércoles el tema para consensuar las acciones que ejecutarán al respecto ante la medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE