Claves del día

Poma: impago es una situación mala para imagen de El Salvador

La situación de impago de la deuda de pensiones en la que cayó el país, a inicios de mes, es un problema que ha afectado la imagen de El Salvador a a nivel internacional, señaló el empresario Ricardo Poma

2017-04-26

Por El Diario de Hoy

El Gobierno de El Salvador, desde principios de abril, no ha podido saldar la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que tiene con los más de dos millones de cotizantes de fondos de pensiones.

Poma resiente que esa situación hizo que varias calificadoras de riesgo bajaran la calificación del país, lo que termina por encarecer los préstamos financieros no solo para el Estado Salvadoreño, sino que también para las empresas y el sector productivo en general.

"Esto es una situación anómala que El Salvador no la ha visto por décadas, hace más de 10 años tenía una excelente calificación como deudor, y muy puntual en sus pagos, y es una situación muy negativa que hayamos caído en la situación de impago como la que tenemos en este momento", exaltó Poma.

En la sesión plenaria de la semana pasada las fracciones legislativas de FMLN, GANA y PCN aprobaron alargar a 50 años plazo el pago de la deuda por parte del Gobierno, lo que para el empresario es simplemente posponer la deuda y la van a terminar pagando las futuras generaciones.

Recorte a ministerios

La semana pasada la Asamblea Legislativa se vio obligada a hacer un reajuste al presupuesto para obtener los fondos para saldar la deuda de pensiones. Esta reestructuración implicó el recorte de fondos para los ministerios de Salud, Seguridad y Educación.

Esto es visto como preocupante para el empresario, que considera que, por ejemplo, al Ministerio de Educación se le debería subir los fondos, tomando en cuenta que apenas ostenta el 3 % del Presupuesto General de la Nación, cuando en países vecinos como Costa Rica alcanza el 8 %.

"Si no logramos educar de una forma efectiva a los jóvenes para que salgan adelante, realmente el futuro del país, sigue siendo incierto", lamentó el empresario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE