Claves del día

Premio, la nueva cerveza artesanal de El Salvador

El cráter de un volcán inactivo es el lugar donde se produce Premio, la nueva cerveza artesanal de la embotelladora Sivar Brewing Company.

2017-04-26

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net


En el interior de un viejo cráter volcánico se produce una nueva cerveza salvadoreña, un emprendimiento a cargo de la joven embotelladora Sivar Brewing Company (SBC).

La empresa se suma al auge del mercado de cervezas artesanales con la producción y venta de Premio, cerveza que arranca con una fuerte red de distribución con la que pretende conquistar al gusto de los consumidores locales.

La cerveza se fabrica en el complejo Industrial Plan de La Laguna, situado en el cráter de un volcán inactivo, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en la periferia de San Salvador.

El proyecto está a cargo de cinco jóvenes salvadoreños que hace más de dos años fundaron SBC y comenzaron con las pruebas para desarrollar su primera bebida.

'Cuando algo te apasiona no es difícil', dice sobre el emprendimiento Sergio Rodríguez ávila, gerente general de la nueva embotelladora, quien reconoce que la puesta en marcha del proyecto tiene dos pasiones: El Salvador y la cerveza.

Rodríguez explicó a estrategiaynegocios.net que comenzaron con pruebas de producción el año pasado y que Premio es el resultado del perfeccionamiento de una receta propia -ejecutada por un maestro cervecero con 33 años de experiencia-. Rodríguez revela que antes de llegar al mercado, SBC produjo 22 cervezas.

'Obviamente tiene varios retos y uno de ellos es hacerla bien. Porque hacer cerveza es fácil y que quede bien siempre es lo difícil', dice.

SBC tiene como materia prima malta alemana. 'Es malta 100%. No lleva adjuntos ni preservantes, es un producto de alta calidad', dice Rodríguez sobre la producción de Premio, un proceso donde ya se emplea a 22 personas a tiempo completo y a 60 más de forma indirecta.

La compañía sueña en grande y pese a que apenas se lanza al mercado Premio, SBC ya piensa en sacar nuevos productos, incluso lanzarse al mercado internacional, una estrategia de mediano y largo plazo mientras se consolida. 'No descartamos sacar más marcas en el futuro, pero por un buen rato tendremos solo a Premio', dice Rodríguez.

En la última década, el reinado de las cervezas nacionales como Pilsener y Golden -producidas por la centenaria Industrias La Constancia (compañía ahora propiedad de la gigante mundial ABInBev)- ha visto el surgimiento de nuevos emprendimientos que siguen la ola de crear nuevas cervezas con técnicas artesanales.

Foto: Estrategia y Negocios



La tendencia, lejos de ser una moda, ha logrado cautivar a más consumidores y pese a que su peso en países como El Salvador es aún relativamente pequeño, las artesanales están ganando espacios en góndolas de supermercados, bares y restaurantes.

El potencial del sector es grande. SBC lo sabe y nace con una capacidad de producción de 1.5 millones de botellas al año.

Cadenas como Bufallo Wings, El lomo y la aguja y todos los bares de la zona del bulevar del Hipódromo, en el distrito turístico de San Salvador, son parte de los establecimientos en los que ya se cuenta con Premio (que sale al mercado desde el 26 de abril).

El éxito en la colocación del producto ha sido bueno, SBC reconoce que dejó de buscar más puntos por falta de producto. Su meta de salida era lograr colocarla en 15 establecimientos, pero logró ubicarla en 72. 'No ha habido nadie que nos diga que no nos va a vender', dice

Cerveza sin preservantes

'Premio nace porque es el reconocimiento hecho cerveza. No solo las personas famosas merecen premios, medallas o trofeos, sino todos quienes nos dedicamos y damos el mejor esfuerzo por salir adelante', dice Rodríguez sobre la filosofía sobre la cual se creó la marca.

El gerente general de SBC describe a premcio como una bebida con carácter, con buen amargor y con 4,5 grados de alcohol.

Agregó que por su sabor complementa bien platillos de mariscos, carnes, costillas y alas de pollo, comida condimentada que permite disfrutar mejor su sabor.

Detalla que tiene una IBU de 22 una cerveza, un índice de amargor que por ejemplo en una cerveza de producción masiva es del 10, pero en una tipo Indian Pale Ale es del 80.

Añade que se trata de una cerveza auténtica, que deja ver su carácter desde la misma viñeta y es 'una recompensa a tu trabajo y a lo buen hecho'.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE