Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-04-21

Panamá en "año clave" para mostrar transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, manifestó que 2017 es clave para que el país muestre sus avances en transparencia fiscal, un año después de la publicación de los "Panama Papers".

Por: AFP

"Éste es un año clave para Panamá. Tenemos el gran reto de demostrar la efectividad de los compromisos y mecanismos adoptados en materia de transparencia y cooperación fiscal", dijo de Saint Malo, según un comunicado de la cancillería.

La funcionaria abordó el tema tras una reunión interinstitucional para coordinar la participación panameña en la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que tendrá lugar en mayo.

GAFILAT es una organización intergubernamental que aglutina a 16 países latinoamericanos para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En esta ronda, los expertos verificarán si Panamá cumple con el marco legal y los estándares internacionales en estos temas.

También evaluarán la efectividad en la aplicación e implementación de las leyes contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El sistema financiero panameño fue muy cuestionado tras la aparición hace un año de los Panama Papers, una filtración que reveló cómo desde un bufete panameño se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

Algunas de esas sociedades habrían servido para evadir impuestos o blanquear activos.

Tras el escándalo, Panamá apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática con más de un centenar de países a partir de 2018.

De Saint Malo recalcó que Panamá ha hecho un "gran esfuerzo" para "actualizar y fortalecer la plataforma de servicios financieros" y tiene una "hoja de ruta clara" para adaptarse de forma progresiva a los estándares de transparencia internacionales.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario