Claves del día

Standard y Poor's colocó en 'default selectivo' a El Salvador

El impago de la deuda al sistema de pensiones ha provocado que en menos de 15 días la deuda del país haya caído en 'default'

2017-04-20

Por Diario El Mundo

La calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) colocó en "Default Selectivo (SD, en inglés)" al Gobierno de El Salvador, luego de que no se lograra un acuerdo para solventar el impago del servicio de deuda previsional.

En un comunicado, S&P anunció este jueves que decidió bajar a "SD" la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera, a la que antes había otorgado una "CCC-". La deuda de corto plazo también bajó a "SD", desde "C".

El martes 11 de abril, Standard and Poor’s informó que daba un plazo de cinco días hábiles para que se lograra un acuerdo político que permitiera al Gobierno cumplir con el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues de lo contrario reducirá la calificación a "SD".

S&P activó en ese momento la figura del "CreditWatch", que utiliza cuando considera que hay una alta probabilidad de que en 90 días ocurra un cambio en la calificación. Decidió conceder un plazo de cinco días hábiles, durante el cual evaluó el desarrollo de las negociaciones políticas para resolver el impago de los CIP.

Dado que el "CreditWatch" tenía perspectiva negativa, dijo que era posible degradar aun más el perfil del país y si no se lograba un acuerdo, indicó que otorgaría una "SD", advertencia que finalmente se concretó hoy.

El 7 de abril, el Gobierno falló en pagar US$3.1 millones en intereses de los CIP a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que por ley están obligadas a comprar estos instrumentos con los ahorros de los trabajadores. Hasta este día, el Estado tuvo que haber pagado más de US$55 millones.

S&P señaló que lo ocurrido con los CIP es fruto del choque entre el gobernante partido FMLN (izquierda) y el opositor ARENA (derecha), que no lograron un acuerdo para financiar la partida presupuestaria del pago de CIP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE