Claves del día

La fiscal Thelma Aldana entre las '100 más influyentes' de TIME

La jefa del Ministerio Público de Guatemala figura en la lista que presenta cada año la revista estadounidense. Destaca en el apartado de 'Íconos'.

2017-04-20

Por eyn.net

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala (MP), Thelma Aldana, figura en la lista de las '100 personas más influyentes en el mundo' de la revista TIME.

Aldana está incluída en la lista de 2017 en el apartado de 'íconos', en la lista -que incluye otros apartados como pioneros, artistas, líderes y titanes- destacan otras figuras latinoamericanas, entre ellas una activista por los derechos de las mujeres, la cantante Demi Lovato, una indocumentada, el papa Francisco, el nuevo líder de los demócratas o una científica brasileña están entre los líderes de este año.

'Guatemala ha sido frenada por una cultura de corrupción. Es a través de los esfuerzos de gente como Thelma Aldana, que lucha por el país en contra de la impunidad, está siendo con una nueva intensidad', destaca la revista estaounidense en su reseña sobre la fiscal

TIME agrega que Aldana 'ha descubierto una red de corrupción dentro de su agencia de aduanas, el desvío de millones de personas y la participación de todos los niveles de gobierno. Ella trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de la ONU en Guatemala, en la investigación posterior, conocida como, La Línea para identificar quién, entre la élite política y económica, estaba involucrado'.

Foto: Estrategia y Negocios



La publicación destaca además cómo sus investigaciones han logrado llevar a proceso judicial al expresidente Otto Pérez Molina 'acusado y detenido y ahora se enfrenta a un juicio por fraude'.

'La Línea desencadenó las mayores manifestaciones que ha conocido en Guatemala y un ejemplo importante para los países de América Central y más allá', sentencia la revista en su apartado para Thelma Aldana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE